[pyar] Imágenes: reconocimiento de perspectivas

Andrés Gattinoni andresgattinoni en gmail.com
Mar Sep 15 11:01:44 ART 2015

Hola gente

Hace mucho que no escribo en la lista. He estado un poco desconectado de
Python, pero estoy con ganas de volver al redil.

Estoy en una primera fase de exploración para un proyecto de digital
humanities <https://en.wikipedia.org/wiki/Digital_humanities> para el cual
vamos a necesitar procesar imágenes (pinturas digitalizadas) y extraer
información sobre la perspectiva.

Concretamente necesitamos poder determinar 4 datos de cada imagen, a partir
de las cuales podríamos clasificarlas: 1) la ubicación de la convergencia
de las ortogonales; 2) el carácter estricto o no de dicha convergencia; 3)
la unicidad o multiplicidad de los horizontes; 4) la determinación correcta
o incorrecta de los puntos de distancia.

La idea sería implementar machine learning para tener un sistema que
podamos entrenar para reconocer los datos y tipos de perspectivas que nos
interesan a partir de una muestra de imágenes, y luego ponerlo a procesar
una cantidad de imágenes mayor.

Como no tengo nada de experiencia en este tipo de cosas (computer vision y
marchine learning), les escribo para pedirles cualquier punta que me puedan
tirar para aprender de estas cosas: links, libros para leer, proyectos
similares, gente que conozcan que sepa de/trabaje en estas cosas, etc. En
esta etapa, todo sirve!

Por comodidad personal, me gustaría hacer el proyecto en Python, pero si
conocen librerías o motivos técnicos por los cuales otro lenguaje podría
servir más, también estoy abierto.

Muchas gracias!

Saludos,

Andrés