[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Jue Mayo 7 09:58:00 ART 2015

 On Wed, May 6, 2015, 22:43 Claudio Freire <klaussfreire en gmail.com> wrote:

> Pasa desde antes, así que no cambia en el sentido de "se agrega este
> problema". Pero por lo menos en esto el capacitador aclara que eso es
> imposible, o el presidente de mesa puede decirle que es mentira.

No, no funciona así.

Si te dicen "Votá a X o tu hija podría tener un accidente", el trabajo
ya está hecho.

Con un proceso que todos entienden, es más posible que alguien
arriesgue votar a quien quiere, porque pueden elegir más seguros de lo
que es posible y lo que no.

En el sistema actual, la gente es igualmente coercionada, y no tiene forma
de saber que les mienten. Cuando les dicen "si votas a otro el presidente
de mesa lo va a saber", la gente actualmente no tiene forma de confirmar si
eso sucede o no. Te equivocás al asumir que eso es algo que este sistema
introduce.

Con un proceso mágico, NADIE que no sea un desarrollador principiante
(porque los experimentados van a saber de la inseguridad de cualquier
sistema que incluya "RF" en sus siglas) va a arriesgar la seguridad de
sus hijos, sin importar lo que diga el presidente de mesa.

Cambia mucho. Muchísimo. Cambia la tasa de éxito de esa táctica y
similares, que fueron más que usadas en el pasado.

En base a qué te parece que sube la tasa? Si antes ya era algo
incomprobable, qué lo hace "menos incomprobable"? Ya antes la capacidad de
comprobarlo era 0, con posibilidad máxima de hacer eso entonces.

Es un problema humano, no tecnológico. Me encanta la tecnología, y he
diseñado sistemas de voto electrónico como ejercicio mental muchas
veces, y YO me convenzo de que funcionan. Pero también me convenzo que
nadie más va a poder creerme, y que nunca podré usarlos en un sistema
electoral democrático.

La constitución no define estos parámetros de forma precisa, pero
estoy más que seguro que excluye a los sistemas informáticos.

No, no lo hace, y por eso se vienen usando desde hace muchos años con la
participación de los jueces electorales.

La
simple presencia de un sistema informático haría que la gente entre en
pánico, hizo de hecho, está super demostrado con todas las reacciones
que se vieron ya al proponerlos siquiera. Y está perfectamente bien.

Acá también asumís cosas que no son. Qué te hace pensar eso? Estuviste en
elecciones con ese sistema? Viste como reacciona la gente?
Porque yo sí estuve y en muchas, e incluso para mi sorpresa, la mayoría de
la gente tiene la reacción contraria a lo que dijiste. La mayoría de la
gente, y en especial la que más desconoce del tema, te termina diciendo
cosas como que le gusta y que es bueno, o te agradecen porque se deje de
hacer lo de antes. Ojo, también me parece re mal que la gente confíe desde
la ignorancia. Pero es lo que sucede, y es lo opuesto a lo que dijiste.
La gente que reacciona con ese nivel de rechazo es la gente que tenemos
acá: en su mayoría personas con un conocimiento limitado del tema, pero
buenos conocimientos de computación, y que aplican ciegamente planteos
tecnológicos ignorando el proceso electoral.
La gente común no tiene esa reacción que dijiste. Y por eso se viene usando
mucho, con ya varias decenas de elecciones hechas.

Saludos!

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de
Argentina - http://www.usla.org.ar