[pyar] [off-topic] Voto electronico

Lun Mayo 4 10:50:00 ART 2015

On 04/05/15 10:46, Pablo Grigioni / Grillo wrote:

> [...]
>     ninguna definicion de cifrado que yo haya visto, oido, o
>     sospechado en los 30 anios que llevo trabajando de esto.
>

> Capaz que todavía nunca tuviste contacto con firma digital. La firma
> digital generalmente se implementa basado en un concepto de cifrado de
> clave pública y privada, que es una analogía a la firma humana. La
> clave privada es nuestro pulso o forma de escribir que es única, y la
> clave pública el garabato estampado en papel (delante de otros en el
> caso del voto) y que pueden verificar los fiscales y el presidente a
> simple vista a la vuelta del cuarto oscuro.

La firma digital no es un sistema de cifrado. No todo lo que esta
firmado esta cifrado, no todo lo que esta cifrado esta firmado. En este
caso, esta firmado, no esta cifrado.

> En el caso del voto el sobre está autenticado por firmas que
> garantizan que es el oficial que entrega el correo y que no tiene
> otras marcas identificatorias. Como el voto entre el cuarto oscuro y
> la urna no atraviesa ninguna zona donde pueda haber un tercero hostil
> ya que siempre lo manipula el elector, no es necesario ningún
> mecanismo extra para ocultar el contenido del mensaje más que el
> simple recurso de envolverlo en el sobre. Otros mecanismos más
> complejos de cifrado se utilizan cuando el medio es inseguro o el
> mensaje a transmitir debe viajar disimulado.

Ah bueno, cuando decis "cifrado" te referis a que esta ADENTRO DE UN
SOBRE?????
Listo, me retiro de la discusion porque esto es cualquierisima.

Chaaaaaau.