[pyar] [off-topic] Voto electronico

Sab Mayo 2 14:27:30 ART 2015

On 01/05/15 10:16, Pablo Grigioni / Grillo wrote:

> El 30 de abril de 2015, 19:48, Roberto Alsina
> <ralsina en netmanagers.com.ar <mailto:ralsina en netmanagers.com.ar>> escribió:

>     Encriptación en el sistema actual? El de papel? Tan solo vi a
>     alguien decir algo como "las boletas tienen la mejor encriptacion
>     que es la firma de las autoridades de mesa", que está tan lejos de
>     ser cierto que no está ni siquiera equivocado.
>
> La encriptación no es algo que sucede en una computadora. Y el sistema
> de cifrado del voto viene funcionando de forma excelente desde hace
> más de 100 años.

Los votos en el sistema actual no estan cifrados de acuerdo a ninguna
definicion de cifrado que yo haya visto, oido, o sospechado en los 30
anios que llevo trabajando de esto.

>     MIM en un RFID? WAT. Por favor, como me perdí eso.
>
> Porque no prestás atención a lo que debatimos antes
> https://eprint.iacr.org/2009/422.pdf

Ah, ese? No se aplica. En este sistema la unica oportunidad en que
podrias ponerlo es durante el recuento, y ahi tenes a todos los fiscales
y autoridades de mesa mirando. Como metes un aparato entre el lector y
la tarjeta?
No tiene nada que ver con este caso.

>     SSL? MIM? Relay? Estás hablando como si estuviéramos discutiendo
>     un protocolo de comunicaciones. No estamos discutiendo un
>     protocolo de comunicaciones.
>
> Leete el post de Fisa, que se tomó el trabajo de explicar
> detalladamente todo el sistema que implementa MSA, y vas a ver todos
> los protocolos de comunicación que hay involucrados. ¿No creerás que
> reinventaron todo de cero, no?

Lo lei, y no veo en que se conecta el sistema en discusion con nada de
lo que estas mencionando.