[pyar] [Voto-Electronico] Me están allanando mi casa

Alejandro Caro alejocaro06 en hotmail.com
Lun Jul 6 22:48:05 ART 2015

Este sistema es incompatible con la ley Saenz Peña, donde en el voto se deben dar todas las garantías de que es secreto.¿Alguien ha testeado si queda algún log del sistema operativo Ubuntu cada vez que se ingresa el sufragio?Si queda registrada la hora de entrada del dato y el resultado, bien puedo anotar en la lista de votantes la hora aproximada en que ingresó y puedo saber quien votó a quien.¿Alguien ha testeado si al votar uno u otro partido, el equipo electrónico no emita alguna señal de radio distintiva?¿Por que no lo hacen encriptado al chip del voto? Cualquier celular se podría usar para comprar votos o para coaccionar a alguien a que vote en determinada forma (Recordemos en este último caso a los indigenas del Chaco y Misiones, que les retenían los DNIs y los llevaban a la fuerza a votar, esto les daría una herramienta mas para mansillar la dignidad de esta nación dentro de la nuestra).¿La finalidad es simplificar el conteo de votos en el escrutinio provisorio? Pero por darle mas dinamismo así tienen los resultados a las 21 hs ¿No es sacrificar velocidad por seguridad?Al final, si el sistema es tan inseguro, obligan a que en el escrutinio definitivo se cuente voto a voto, por que "la caja boba" no sabe sumar, y el resultado de dicha suma está impreso en un papel que refleja un posible error de la maquina.¿Por que el código es privativo? Está nuestra libertad en merced de una empresa privada, que simplemente "confiando lo que se contrata" nos pueden vender gato por liebre. ¿Por que una persona que no sabe codificar nada de nada tiene que toparse con una maquina hecha de tal manera que no comprenda si hace bien o mal los resultados? Prefiero que esa persona se dedique a contar boletas, que cualquiera lo hace hoy en día, a que alguien tenga que recurrir a personas como nosotros para fiscalizar que algo tan técnico y al pedo funcione como debiera.

Respecto de quien dice que haber publicado el código de la empresa es un delito en Argentina, creo que acá hay leyes con mas jerarquía que podrían esgrimirse para defender la acción de publicar el código.

Alejandro Caro.