[pyar] Cómo enseñamos a programar (en Python)?

Ignacio Benedetti tranceway en gmail.com
Dom Ago 9 22:33:16 ART 2015

Hola Santi, saludos a los de Hx si seguís por ahí!

Te paso algo que hice el año pasado, lo llamaba "Matemática con Python" [0]

Los talleres que impartí constaban con alumnos de los últimos años de
escuelas técnicas. En general no sabían programar y no enumeré paradigmas
ni expliqué de ante mano lo que eran tipos de datos, variables o
asignaciones. Básicamente les preguntaba si sabían lo que era un programa,
para qué servía, quiénes lo hacían, bla bla bla y luego los bajaba a una
clase muy básica de "matemática de siempre" donde con mentiras de "vamos a
hacer un programa que nos permita saber cuantas galletitas necesitamos para
una chocotorta dependiendo su molde" deducíamos funciones lineales y
cuadráticas, planteábamos cómo obtener la ordenada al origen, sus raices,
vértices, se hacían simplificaciones y eso lo llevábamos a python
directamente, sin hablar en difícil: nada de diagramas de flujos, ni tablas
de verdad, ni análisis de estados ni ocho cuartos, bien simple: "a ver...
tenemos que decirle a la computadora que la x del vértice es igual -b/2a
¿cómo hacemos?, y si 2a es igual a 0, se puede dividir? y matemáticamente
qué significa si a = 0?? ahh, no me metan el perro!!)

Estos talleres eran de 6 hrs (con un recreo importante en el medio) y se
daban en un día. En general no llegábamos a terminar el ejemplo de
funciones cuadráticas, pero se llevaban los conceptos de variables, tipos
de datos, condicionales, bucles, funciones.
Los códigos que vas a ver son el producto terminado de lo que se quería
lograr...
En el taller hacíamos código, saltaban problemas de tipos de datos o
divisiones que se rompían y ahí era cuando se hablaba del tema. Cuando
nuestro código debía reutilizarse, ahí venía el concepto de función, etc
etc.

Espero haberme explicado bien, saludos!!!

[0] https://github.com/HuayraLinux/charlas/tree/master/program.ar_python

Ignacio J. M. Benedetti
mailto:tranceway en gmail.com
http://github.com/nachopro