[pyar] [off-topic] Voto electronico

Jue Abr 30 19:25:21 ART 2015

On 30/04/15 19:19, Federico Ferraro wrote:
> 1 - Confidencialidad: El voto debería ser encriptado.
>
> No tiene sentido encriptar un voto, hasta donde entiendo. Describíme
> que sería un "voto encriptado".
>
> Codificar el voto para que solo pueda ser leido , por las partes que
> intervienen . En este caso seria , Gobierno --- Ciudadano.

Los votos no son leidos por "el gobierno", son leídos por:

1) El votante (cuando vota)
2) Autoridades de mesa (en representación del estado)
3) Fiscales partidarios (en representación de los partidos políticos)
4) La gente que hace el recuento definitivo (en representación de las
autoridades electorales)

Si el voto es solo legible por "el ciudadano y el gobierno", entonces:

1) Las partes no gubernamentales del escrutinio no pueden auditar el proceso
2) El voto incluiría información identificatoria del ciudadano, y sería
anticonstitucional porque el voto es secreto.

Así que no.

> 2 - Integridad:El voto debería disponer de algún mecanismo para
> asegurar que la información no fue alterada.
>
> El chip y la impresión son para eso.
>
> Correcto !!
>

> 3 - Disponibiidad: Los datos deberían respaldarse para estar siempre
> disponible
>
> Los votos no se respaldan, jamás, en ninguna parte.
>
> Si se respaldan , los votos se pasan a planillas y despues se guardan
> los votos . Estas duplicando la información .

No es un respaldo, porque la planilla no tiene valor alguno después del
escrutinio provisorio. Lo que tiene valor es el voto en sí.

> 4 - Authenticidad: El voto es del votante (NO REPUDIO).
>
> No tengo idea que quiere decir eso.
>
> Esto sugiere que el voto lo emitió el ciudadano , lo emitio para el
> gobierno y ambos los aceptan.

Eso ya se hace, y el voto electrónico no lo cambia en absoluto. El
ciudadano le da su voto al presidente de la mesa, que es el
representante del estado, este lo acepta, y el ciudadano lo mete en la urna.

> Creo que para que esto ocurra, el voto no debería ser secreto ya que
> rompe el punto 4 .
>
> Entonces no se puede y es al cuete discutirlo siquiera.
>
> Si se puede .. pero habría que cambiar la leyes ...

No, no es una ley, es la constitución.