[pyar] [off-topic] Voto electronico

Betiel betielix en gmail.com
Jue Abr 30 16:09:36 ART 2015

La primer opción es una falacia, porque por màs que se tenga los votos
contados por los chips, igual se necesita el conteo de los papeles para la
verificación. Digamos que es tan util como el boca de urna.

La tercera opción se soluciona poniendo impresoras de boletas para lo que
falte o todavía mejor, haciendo boletas únicas.

La segunda involucra solamente el voto cadena? O hay algún otro tipo de
fraude que también se evita? Por lo que recuerdo de haber leido en la lista
solo se evita el voto cadena, y hay un video circulando que comenta como no
lo evita. Igual debo revisarlo nuevamente porque no recuerdo si comentaba
el tema de los troqueles.

Lo que si se es que  el sistema si agrega al menos dos posibles métodos de
fraude.

*Uno de ellos el guardar el orden en que se realizaron los votos en una
máquina. (ya que no podemos evaluar si el hard no posee una memoria donde
se puedan guardar datos)
*La otra es a través del miedo. Se le dice al usuario común que la máquina
si puede leer los votos y el puntero de turno sabrá a quien votaste, (en
este caso no importa que la máquina no guardda los datos), el votante
votará lo que le diga el puntero solo por miedo a que la máquina si guarde
el dato y el puntero se entere.

El primero de estos métodos puede ser solucionable: Se quema la máquina al
terminar el proceso por ejemplo (drástico pero efectivo). El segundo, no
veo forma de solucionarlo salvo educar a la gente en programación, y en
como funciona el hard y que el que quiera pueda ver como se arman esas
máquinas y pueda ver incluso como se arman los distintos componentes del
hard. Lo veo casi imposible de subsanar.

Betiel