[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Mar Abr 28 21:34:19 ART 2015

On Tue, Apr 28, 2015 at 8:56 PM Lucas Sallovitz <krusty.ar en gmail.com> wrote:

> [...]
> me imagino como hacerlo más barato que las boletas, tendría que conocer más
> números concretos.

> Es lo que vengo diciendo hace rato, se menciona que tiene muchas ventajas,
> y no se pone ninguna sobre la mesa, mucho menos evidencia al respecto.

> Tenés ejemplo de casos de fraude demostrados de alguna manera que no sea
> una declaración de un político a las 20h del día de la elección en un medio
> periodístico? Obvio que podemos tirar cosas en el aire o sospechas de todo
> tipo, que también creo que serían mayores con el nuevo sistema.

Las actas de recuento de las mesas son re buena evidencia de esto. Habría
que exigir que siempre se hagan públicas. Yo pude ver por estar en
recuentos de votos tradicionales (en papel), y ahí entendí la falta que
hacía de cosas que dificulten escribir el número que se te canta.
Again, sería algo que tenemos que exigir que se publique siempre.

Y a la vez, he tenido que pelearme con punteros tratando de obligar a la
gente a votar una u otra cosa. Cosas como el voto cadena son re comunes en
algunos lugares.

> Mi punto con respecto a la facilidad es, de nuevo, que no hay
> absolútamente ninguna evidencia de que sea más dificil, solo tus
> afirmaciones, y toda la serie de potenciales problemas que se enumeraron en
> el post, incluso investigaciones "serias", jamás fueron respondidas, de
> hecho, solo por poner un ejemplo, decis que no se pueden leer a distancia
> ni distinguir los chips (tengo entendido por ejemplo que se pueden
> distinguir según al menos un protocolo),

No dije que no se puedan leer a distancia ni distinguir, de hecho son cosas
contradictorias una con la otra.
Digo que para leer de a uno con un lector normal, como el de la máquina o
el celular, tenés que estar a menos de 2cm. Y eso lo podés probar con
cualquier lector y boleta.
Y que si lees a distancia, primero que necesitás un equipo grande que no se
puede esconder (buscá en la web vos mismo), y segundo, si lees a esa
distancia, lees muchas a la vez, porque hay muchas boletas juntas en el
area (cientos en la mesa y la urna), por lo que no podés saber cuál es la
que la persona tiene.

Un buen punto que alguien marcó es: voy leyendo de lejos todas a la vez, y
viendo la diferencia entre lecturas, así cuando veo una diferencia, se lo
que votó. Y sí, es posible. Pero fijate que:
a) requerís equipos caros industriales
b) requerís esconder esos equipos grandes y que requieren energía

> cuando se postearon aca mismo varios ejemplos de lo contrario,

Cuáles?

> tampoco están disponibles (que yo sepa) las especificaciones y modelo del
> chip,

Si la empresa dijese "el chip es X", no te garantiza nada, podría ser otro
tranquilamente. Mejor garantía es que agarres una boleta e intentes leerla
a distancia, cosa que podés hacer, por ejemplo Smaldone se llevó una para
experimentar.

> ni el software, o sea que cualquier afirmación al respecto cae en una
> opinión tuya, no hay evidencia.

Hay, y di bastantes. En su mayoría son cuestiones de proceso, que
participando de una elección podés ver que son así.

> Esto es lo que se viene diciendo hace años, el único sistema seguro es el
> que no depende de la máquina, de nuevo, la defensa es "lo que importa es el
> papel", con lo cual, en mi opinión, se está introcuciendo un componente
> (gigante) y un cambio radical, a un sistema, que por diseño no cumple
> ninguna función importante o que no se pueda resolver con alternativas
> menos complejas (como el troquel).

El mejor ejemplo de que esto no es así, es la facilidad que tiene el papel
de escribir cualquier cosa en un acta, y armar votos falsos que cumplan con
eso.