[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Mar Abr 28 20:24:15 ART 2015

On Mon, Apr 27, 2015 at 2:55 PM Daniel Moisset <dmoisset en machinalis.com>
wrote:

> [...]
> general relacionadas a fraude por perdida de secreto de voto, y riesgo de
> coacción (que es la motivación principal de que el voto sea secreto):
>
> A) Se planteó en varios lados que este modelo soluciona el "voto en
> cadena" del voto tradicional (que es un problema real y que sucede). Ahora,
> hay algo en el sistema de boleta electrónica que impida que yo:
>  1. consiga una primer boleta con el voto al candidato a A (voy a votar
> temprano, emito mi voto por A, me lo llevo y meto en la urna un
> papel/cartón que se vea como una boleta electrónica, que luego sera un voto

Acá es donde te frenan, con el sistema del doble troquel. Las boletas
tienen dos troqueles, con una sucesión de caracteres random cortada a la
mitad entre los dos troqueles horizontalmente (o sea, mitad de *cada*
caracter queda en ambos troqueles).
Al darte una boleta cortan el primer troquel y se lo quedan en la mesa. Vas
a la máquina, armás tu voto, volvés a la mesa, y ahí verifican que lo que
vas a meter en la urna tenga un troquel coincidente con el que sacaron. Si
coinciden, todo bien, sacan ese segundo troquel (para dejar anonimizada la
boleta), y metés el voto en la urna.
Si quisieses llevártelo escondido y meter otra cosa, necesitarías tener de
antemano una boleta idéntica, o sea, con el mismo troquel (caracteres
random) que la que te dan en la mesa.

> [...]

> la urna, y traeme el teléfono de vuelta. Sino te hago cagar/te dejo sin
> trabajo/te quito el subsidio/whatever. Si votas a alguien mas el telefono
> me va a avisar."
>  3. Repito 2 con cuanta gente tenga bajo mi poder.
>
> Este escenario es posible o me falto algo? Se les ocurre un escenario así
> en papel? (yo me imagino sacandole foto a la boleta antes de cerrar el
> sobre, pero ahi nada impide al votante sacar la foto, cambiar la boleta y
> cerrando el sobre... capaz filmar cuando se mete la boleta y se cierra el
> sobre, aunque es un poco mas complicado)

No es posible por lo mismo de antes: no te podrías llevar la boleta y meter
otra, porque se detecta con el doble troquel.

> C) que impide que que el fiscal se pase las boletas frente el bolsillo de
> la camiza antes de entregarla a sus puntereados, para poder saber los ids
> de la gente que esta persiguiendo que vote a su candidato? Esto es similar
> a B, pero el id se obtiene antes del voto, y se cruza con el resultado
> después.

Nada lo impide. Es lo mismo que firmar diferente el sobre, pero más caro
(necesitas lectores / celulares con lector) y más difícil de conseguir. Me
explico respecto a la dificultad:
Pensá que inicialmente, hasta antes de abrir la urna, tenés la lista:
pepe boleta con id 10
luis boleta con id 20
Pero no tenés el contenido de cada voto. No sabés qué votaron.
En el recuento, recién podrías asociar lo que se lea en cada voto con el
id. Pero para eso necesitas *volver a tocar* cada voto, durante el
recuento. Y sí o sí cada voto, porque cuando los sacan de la urna no salen
"ordenados", cualquiera puede ser de la gente que querías ver. Y vos como
fiscal no tocás las boletas en el recuento, y aunque las tocases, sería
sospechoso que quieras acercarte cada boleta del recuento a un punto de tu
cuerpo.
E insisto: tendrías que hacerlo con todas, porque no vas a ir mirando en tu
celu a ver si ya leíste las que querías, lo vas a poder ver recién cuando
estés "solo".

> En estos tres casos, siento que el problema viene de que todas las boletas
> estén "marcadas". Cual es el proposito de eso en el sistema? Entiendo que
> impide que se cuente un voto "dos veces",

Es principalmente eso, pero además es parte de la tecnología. Los chips
RFID tienen una especie de mac.

> pero creo que eso se puede resolver a mano sin tecnología.

Que otro proposito tiene que cada boleta sea única?

Sí, aunque des-dificultando el armado de recuentos "falsos", que es una de
las ventajas bien grandes que tiene respecto al papel.
Con el sistema actual, si querés dibujar un recuento poniendo 300 votos a
X, tenés que votar 300 veces por separado. Eso lleva mucho tiempo (horas) y
requiere uso constante de una máquina, por lo que es difícil de hacer a
escondidas, sencillamente el proceso electoral no te da tan fácil esa
ventana de tiempo / equipo disponible, sin que otra gente te vea. Como
decía en otro mail: si todas las mesas hicieron el recuento en 15 minutos,
y vos hace horas que estás ahí encerrado haciendo ruido de impresión de
votos, muy probablemente alguien va a venir a mirar y cuestionar.
Sacando esa característica, podrías votar una sola vez a X en 1 minuto
(fácil de hacer a escondidas), y luego pasar ese voto las veces que quieras
en el recuento.

Pregunta que puede surgir respecto a esto: y cómo se garantiza que alguien
de afuera no tenga una máquina en su casa, armando votos tranquilo para
después traerlos y meterlos en la urna?
Respuesta: no tenés forma de garantizarlo, tenés que confiar en que el
presidente y los fiscales no van a dejar venir a alguien y meter un toco de
votos en la urna. Again, igual que en el papel, pero más difícil de
explotar (en papel las imprimís y listo, acá tenés que imprimirlas y grabar
los rfid de forma correcta).

Es lo mismo de siempre: si tenés a toda la gente entongada, en el papel se
puede, acá también, pero acá por lo menos es más difícil.

> [...]
> que , aún sin HDD, la mayoría del hardware moderno tienen memorias
> persistentes para configuracion, firmware donde hay espacio utilizable. no
> un monton, pero los 1 a 2kb que te hace falta para registrar la secuencia
> de votos de una mesa en algun lado los metes.
>

> Hay algo en el proceso que impida esta forma de fraude? (por ejemplo "las
> maquinas se pulverizan con explosivos apenas termina la elección")
> Hay alguna forma de auditar que las maquinas estas no tienen memoria
> persistente, mas alla de que MSA y los fabricantes de hardware me lo juren

Esto se soluciona por un lado permitiendo más de una máquina por mesa y
máquinas compartidas entre mesas (mete dificultad), y por otro no
permitiendo que los fiscales ni presidentes de mesa manipulen las boletas,
que la caja sea abierta frente a la gente y fiscales, y que la persona
pueda sacar ella misma la boleta que quiera de la caja sin que el
presidente o los fiscales la agarren antes. Acordate que leerlas lleva unos
segundos de estar quieta y bien contra la antena del aparato.

Eso hace que incluso aunque tuviesen almacenamiento, sería
considerablemente más difícil (shuffle mesas/máquinas) o imposible
(presidente/fiscales no tocan boleta) conseguir esa información. Cosa que
ya es un salto respecto a la facilidad de ver eso que hoy da el papel (se
hace la firma diferente, o se marca el sobre, y listo).

Me voy a inventar una sigla para: again, papel también es vulnerable, pero
con esto es más difícil.

> [...]
> local, puede pasar lo mismo si la maquina emite maliciosamente la secuencia
> de votos. No hace falta red para esto, modulando un chip de I/O
> apropiadamente se pueden mandar señales (por ejemplo,
> http://www.icrobotics.co.uk/wiki/index.php/Turning_the_Raspberry_Pi_Into_an_FM_Transmitter
> ).
>
> Hay algo en el proceso que impida esta forma de fraude? (por ejemplo "las
> maquinas estan en una jaula de Faraday")
> Hay alguna forma de auditar que las maquinas estas no transmiten, mas alla
> de que MSA y los fabricantes de hardware me lo juren con muchas ganas?

Esto tendrías que pedirle al tribunal electoral que te permita testearlo
con una máquina, midiendo que no transmite señales de ningún tipo cuando la
usas para votar. Digo tribunal porque es quien tiene la autoridad para eso.
Muchas veces la empresa ni siquiera puede decidirlo, depende del lugar y
leyes. Deberían dejarte hacerlo, incluso durante la elección.

> D'') como se garantiza que el orden no se guarde en las boletas? Alguien
> tiro una muestra de watermarking; con que la maquina numere los votos como
> 1, 2, 3, ... y el fiscal anote en que posicion entraron la gente que
> "monitorea", se pueden recuperar los votos.
>
> Hay algo en el proceso que impida esta forma de fraude? (aca no se me
> ocurre)
> Hay alguna forma de auditar que las maquinas estas no imprimen numeros de
> serie, mas alla de que MSA y los fabricantes de hardware me lo juren con
> muchas ganas?

Por un lado, el shuffle máquinas/mesas te rompería cualquier asociación por
orden.
Por otro, si eso no está, igual aplica lo mismo que explicaba con los
chips: requiere de acceso físico a las boletas post-votación (durante el
recuento, por ejemplo), para leerlas de alguna manera y detectar las marcas.
Si tus presidentes y fiscales están tan entongados que durante el recuento
pueden hacer todo eso sin que nadie les diga nada, entonces no hay sistema
que se resista: en papel también lo harían con firmas o marcas, cámaras en
la sala, etc.

> Saludos,
>    D.

Saludos! Y gracias, de las mejores preguntas que recibí, lógicas y bien
fundadas.
No "para mi es evil! inseguro! seguro se viola el secreto porque es una
compu!". Sino explicaciones bien claras de la vulnerabilidad que se plantea.