[pyar] [off-topic] Voto electronico

Lucas Sallovitz krusty.ar en gmail.com
Vie Abr 24 17:35:31 ART 2015

On Fri, Apr 24, 2015 at 5:17 PM fisa <fisadev en gmail.com> wrote:

> No, no tenés que confiar en mi, ni en nadie. El proceso mismo te permite
> eso, que puedas *desconfiar* por completo en el sistema, técnicos y
> programadores.
> Vos lo podés ver. Podés verificar que un voto no se puede pasar dos veces,
> así que si querés contar votos necesitás armar votos.

Igual que en el sistema en papel.

> Podés verificar todo el tiempo que lo que cuenta es lo que está impreso,
> porque lo ves.

Igual que en el sistema en papel.

> Podés verificar los valores del recuento global, porque tenías los
> recuentos por mesa verificados.

Igual que en el sistema en papel.

> Justamente, nunca se espera que se confíe en las afirmaciones de nadie. Se
> dan los mecanismos que permiten que la sociedad misma lo chequee, como
> votantes+presidentes+fiscales

Igual que en el sistema en papel, pero mucho más dificil por la tecnología
utilizada.

> .
>
> Y los vectores que una y otra vez le atribuyen, son siempre lo mismo:
> vectores que ya están presentes en el voto en papel, y que por el proceso
> nuevo, son más difíciles (o imposibles en la práctica) de aprovechar. Y no
> porque yo o nadie lo diga: por lógica, por cómo funciona el proceso y las
> herramientas que tenés.

Otra vez la afirmación de que "es imposible" porque yo lo digo. No tengo
ninguna prueba de que el sistema es vulnerable, al igual que no tenés
ninguna prueba de que no existe un aparato que colocado enfrente del lector
de RFID, pasa en 2 segundos 200 votos para una lista, o que los datos que
se transmiten por internet no son alterables (ya se, lo que cuenta es el
papel, exacto), elegis no creerlo.

> Atribuir la confianza en estas cosas a mi "porque yo lo dije" (o la
> empresa, o X tal que X es el que lo explica), es como decir que hay que
> confiar en Pitágoras si uno quiere usar su teorema. No, el lo expuso y
> mostró la evidencia, no hay que creer en su palabra para usarlo, se puede
> entender en sí mismo.

Confío en Pitágoras porque la geometría parte de axiomas y a partir de eso
hay un proceso lógico reproducible por cualquier persona con conocimiento
suficiente, que llega al mismo resultado, a diferencia de en este caso MSA,
que me dice que el sistema es seguro, cuando justamente gracias a la lógica
y matemática, se conoce que es imposible demostrar tal cosa. En la frase
anterior decis que "es imposible" sin justificarlo, y en esta decis que no
tengo que creerte.

> Con esto pasa igual: el proceso, si lo entendés, te da todas las
> herramientas para entender por qué no puede mentirte, sin importar el
> código que corra la máquina o las intenciones del programador.

Yo tengo algunas de las múltiples herramientas que hacen falta para
entender el proceso, y ya di mi opinión al respecto, el 99% de los
electores, que tienen los mismos derechos que yo (el voto es universal) no
tienen esas herramientas, si no fuera así, no harían falta técnicos para
pasar un dato de una máquina a otra, o instalar el sistema en el recinto.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, no te lo robo más :D