[pyar] [off-topic] Voto electronico

fisa fisadev en gmail.com
Vie Abr 24 17:16:50 ART 2015

No, no tenés que confiar en mi, ni en nadie. El proceso mismo te permite
eso, que puedas *desconfiar* por completo en el sistema, técnicos y
programadores.
Vos lo podés ver. Podés verificar que un voto no se puede pasar dos veces,
así que si querés contar votos necesitás armar votos.
Podés verificar todo el tiempo que lo que cuenta es lo que está impreso,
porque lo ves.
Podés verificar los valores del recuento global, porque tenías los
recuentos por mesa verificados.
Justamente, nunca se espera que se confíe en las afirmaciones de nadie. Se
dan los mecanismos que permiten que la sociedad misma lo chequee, como
votantes+presidentes+fiscales.

Y los vectores que una y otra vez le atribuyen, son siempre lo mismo:
vectores que ya están presentes en el voto en papel, y que por el proceso
nuevo, son más difíciles (o imposibles en la práctica) de aprovechar. Y no
porque yo o nadie lo diga: por lógica, por cómo funciona el proceso y las
herramientas que tenés.

Atribuir la confianza en estas cosas a mi "porque yo lo dije" (o la
empresa, o X tal que X es el que lo explica), es como decir que hay que
confiar en Pitágoras si uno quiere usar su teorema. No, el lo expuso y
mostró la evidencia, no hay que creer en su palabra para usarlo, se puede
entender en sí mismo.
Con esto pasa igual: el proceso, si lo entendés, te da todas las
herramientas para entender por qué no puede mentirte, sin importar el
código que corra la máquina o las intenciones del programador.