[pyar] [off-topic] Voto electronico

Vie Abr 24 14:49:57 ART 2015

On 24/04/15 14:43, Pablo Grigioni / Grillo wrote:
> El voto en cadena es posible sólo con la anomia del presidente de
> mesa, vocales y falta de fiscales partidarios. Si se revisa que el
> sobre a meter en la urna sea el mismo entregado se acabó la joda, es
> un problema humano no técnico.

Todos los problemas de fraude electoral son humanos, porque los únicos
que los cometen son los humanos.
Ese mecanismo de fraude en particular, se ha denunciado[1]. Se produjo o
no? No lo sé.
Sí sé que no se produciría con este mecanismo propuesto.

Es solamente un dato más: aparte de la rapidez, hay procedimientos de
fraude que se pueden producir con el voto en papel y no con el mecanismo
electrónico. En consecuencia, no es correcto decir que la única ventaja
es la velocidad, ni que el mecanismo en papel es necesariamente más
seguro y/o secreto (el voto en cadena también vulnera el secreto)

[1] un ejemplo random: http://old.clarin.com/diario/1999/06/07/t-00601d.htm