[pyar] Consulta sobre curso

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Lun Abr 13 00:29:35 ART 2015

>  El 12/04/15 13:43, Federico Wagner escribió:
>
> y el curso de la diplomatura de la UDE?
>
> No lo había pensado. Supuestamente se puede cursar solo el modulo de
> programacion, verdad?

Si, se podría cursar solo el módulo de "Programación I en Python" para este
cuatrimestre o II en el próximo cuatrimestre.
Justamente estamos ultimando los detalles administrativos, y la universidad
extendió el período de inscripción hasta el 18/4.

Igualmente por lo que veo de los comentarios, ¿están buscando un curso
masivo en línea (MOOC)?

La diplomatura tendría otra estructura: más formal, organizada con un
cronograma de actividades más concreto (dentro de una plataforma virtual de
educación colaborativa y con encuentros intensivos opcionales).
Los contenidos son de nivel universitario, abarca no solo Python en sí,
sino también los fundamentos teóricos:

http://www.ude.edu.ar/images/documentos/programacion_1.pdf

De hecho, para el curso de la diplomatura tomamos como referencia para la
bibliografía el apunte de la Materia “Algoritmos y Programación I”,
Facultad de Ingeniería – Universidad de Buenos Aires – Catedra
Wachenchauzer:

https://sites.google.com/site/fiuba7540rw/

Vamos a tratar de publicar los vídeos que se vallan generando, pero no creo
que lleguemos a armar una plataforma completa y automatizada tipo MOOC
 esta vuelta (va a depender mucho de las necesidades y tutorías que vayan
surgiendo en la diplomatura, amen del tema de recursos/tiempos).
Por cierto, les comento que ya nos han contactado 4 colaboradores y un
ayudante para participar en los distintos cursos de la diplomatura.

Sobre lo que comentan de armar un curso virtual desde la
comunidad, quizás se podría comenzar con algo más reducido, tipo
una introducción a Python, que luego se pueda utilizar desde las distintas
iniciativas educativas (y extender colaborativamente).

Seguramente ya saben, Fernando Masanori implementó el MOC "Python para
Zumbis" (en Portugués) con mucho éxito:

http://pycursos.com/python-para-zumbis/

No se en que estado estará la traducción al Español, creo que se comentó
algo en la PyCon Argentina 2013.
En su momento conversé con el y llegué a armar una planilla para evaluarlo
(basándome en los materiales del curso en portugués que me había pasado):

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1zvGp9BdIG3BQdJaL3DiiyJt7KXdAQawruWY5kMqV7Do/edit?usp=drive_web

No se si alguien más estará interesado o han avanzado, por lo que ví es
bastante trabajo (10hs de video, 600 slides, 10K lineas de código) y luego
hay que armar una plataforma y mantenerlo.
Incluso hay al menos una empresa en Argentinas que brinda plataformas
similares que entiendo están interesadas, pero habría que armar una
propuesta más concreta.

Quedamos en contacto,

Sds

Mariano Reingart