[pyar] Python y Firma electrónica XAdES

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Jue Oct 30 01:45:14 ART 2014

> Amigos alguien puede asegurarme si la librería  pyxmldsig
> soporta el formato XAdES-BES? o neceariamente tendria que hacerlo en Java
> o C para "bindearlo" luego desde python?

Como comentaba en otro mail anterior, para Uruguay estuve desarrollando
algunas bibliotecas básicas experimentales para XML Security en Python:

https://github.com/pysimplesoap/pysimplesoap/blob/master/pysimplesoap/xmlsec.py

Por lo que entiendo XAdES-BES sería un caso especial de XML-DSig, habría
que ver como se debe construir el mensaje y que mecanismos se usan para
firmar.
En el código hay varios ejemplos, y ya contempla el tema de
canonicalización (normalización del XML), asique no debería ser algo muy
complejo.

Luego de un estudio inicial, en mi caso preferí este enfoque simple más
"puro-python" porque librerías como pyxmldsig o pyxmlsec me parecieron
bastante complicadas, cuando se puede hacer en python directamente sin
incluso necesitar de dependencias en C como libxml2 / lxml (solo uso
m2crpyto que son el binding para OpenSSL, y en muchos casos se puede llamar
al ejecutable directamente si no esta disponible la biblioteca para Python).

YMMV

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar