[pyar] Firma Electrónica y pyAFIPws

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Jue Oct 30 01:33:38 ART 2014

> Hola amigos de la Argentina, estoy tratando de encontrar alguna lib en
> python que me permita firmar pdfs con certificado/firma digital, aún no he
> buscado en pypi.org

¿Solo firmar el PDF?
¿El PDF ya existe o lo estás generando?
¿Que tipo de firma?

Posiblemente se pueda hacer algo con PyFPDF si se puede construir el PDF y
firmarlo en el mismo momento (en eso puede que te pueda ayudar), sino
calculo que tendrás que revisar alguna herramienta que permita manipular
PDFs.

> pero me preguntaba si* los pyAFIPws tienen algun servicio para mandar a
> firmar un doc independientemente* de que no sea una factura para la AFIP?

No, para AFIP Argentina se usa la rutina para "Firmar PKCS#7 el TRA y
devolver CMS (recortando los headers SMIME)"

https://code.google.com/p/pyafipws/source/browse/wsaa.py#74

Básicamente se arma un XML (ticket de requerimiento de acceso) y luego se
lo firma, codificandolo y adjuntando el certificado  X.509 (CMS=
Cryptographic Message Syntax)

http://www.afip.gov.ar/ws/WSAA/Especificacion_Tecnica_WSAA_1.2.2.pdf

En si esto se puede hacer con OpenSSL, para PyAfipWS usamos los bindings
python (M2Crypto).
Lo que devuelve firmado es un ticket de acceso XML.

, pues quisiera utilizarlo para firmar una factura pero para Ecuador para
> enviarla al SRI (organismo equivalente a la AFIP en su país).

Salvo en Paraguay (que prácticamente es igual que el servicio web WSAA de
AFIP Argentina), en Uruguay, Ecuador, Chile y México por lo que sé no usan
CMS, sino directamente Xml Security (algunos incluyendo en los webservices
SOAP el requerimiento de la especificación WSSE).
Ahí ya es un poco más complicado y hasta donde entiendo no alcanza solo con
OpenSSL, también se debe contemplar el XML (canonicalización, ensobrado,
etc.)

Podes ver un proyecto que estamos trabajando con algunas personas de Python
Uruguay (que posiblemente pueda aplicarse a Ecuador y Chile ya que entiendo
las tecnologías son muy similares):

https://github.com/reingart/py_efactura_uy

El proyecto usa y extiende las bibliotecas de webservices (PySimpleSOAP)
que desarrollamos para el caso de los servicios web de AFIP en Argentina,
pero lamentablemente veo difícil que se pueda reutilizar mucho más porque
son enfoques bastantes distintos.
Posiblemente se pueda adaptar mucho del código genérico para armar las
facturas, generar pdf, leer archivos de intercambio, interfaces con
lenguajes legados, etc.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar