[pyar] Diversidad en PyConAr

Roberto Allende rover en menttes.com
Mie Nov 19 20:10:08 ART 2014

Estimados/as,

Primero quisiera felicitar a los organizadores y a la comunidad, PyconAr
salio muy muy bien.

Segundo, quisiera compartir una inquietud que me quedo picando previo,
durante y posterior al evento. Casi doy una lighting talk sobre el tema
pero me autocensure porque no podía lograr comunicar el asunto sin caer en
el rant y no es esa mi intención, espero que me vaya mejor por escrito.

En el año 2007, en un debate de comunidad sobre eventos, una persona muy
reconocida de Debian en Argentina dijo al paso algo del estilo: "para que
querés hacer un evento si son siempre las mismas personas hablando de los
mismos temas, año tras año".

No digo que esto este pasando, pero habiendo asistido durante a varias
Pycon Argentina, luego ausentarme por un tiempo y retornar, es como que me
quedo un gustito a esto. No me interesa mucho ver si es así o no, puesto
que esto es una sensación y como tal no tiene mucho sentido racionalizarla,
mas bien, propongo asumir que esto es así en cierto grado y a modo de
ejercicio, pensar en alternativas para mejorar en esta dirección. En el
peor de los casos, este mail será ignorado o provocará un hilo que no
aportará mucho o en el mejor, ganaremos algunos puntos en diversidad, que
entiendo es un valor muy apreciado en esta comunidad.

Por ejemplo, creo que se a avanzando muchísimo en el asunto de diversidad
de genero, no se como lo hicieron pero felicitaciones, estuvo buenísimo la
cantidad de mujeres en el evento. Al mismo tiempo, creo que se podría
mejorar mucho en diversidad de organizaciones que participan o en las
organizaciones en las que trabajan los asistentes al evento, como asi
tambien, contenidos de las charlas y oradores.

Organizaciones que participan
Creo que tanto en los sponsors como en las organizaciones donde trabajan
los asistentes del evento se parecen muchísimo de evento a evento, mientras
que hay muchos lugares donde ha entrado Python, de donde no ha venido
nadie.
Sin ir mas lejos, en la ciudad donde vivo, hace dos años una multinacional
entreno a mas de cien ingenieros que hoy trabajan con python y django. No
vino nadie, mientras que en la capacitación, se hizo especial hincapié en
presentar Pyar y comentar como funcionaba la comunidad e incluso, como se
desarrollaba el lenguaje.
En este aspecto, lo mas concreto que se me ocurre es ver quienes son y
preguntarles si conocen el evento y por que no vienen. Cuando se hace la
invitación a que sponsoreen, también se les podría invitar a que sus
empleados apliquen charlas o que se les cuente por que puede contribuir al
desarrollo de la carrera asistir al evento.
Existe una posición muy grande respecto a contenido por parte de sponsors,
y tal vez se podría reveer esto. No digo que pongas charlas de empresas que
vengan a vender sus productos al evento, puesto que desvirtuaria las cosas,
pero agregar el logo no agrega mucho valor a una empresa y tal vez venir a
contar algun proyecto si. Por ejemplo, la empresa que comentaba antes está
haciendo un IDE y lo publico open source y todo, capaz que si le das una
lighting talk alcanza. Pone una lighting talk antes de cada keynote para
sponsor y que vengan a reclutar o lo que sea. O hace un track especial para
esto, que necesitas ?, un cañon y un aula, cobraselo a los mismos sponsors.
¿ Que pasa con Estado ?, con todo el desarrollo que hay no hay ningún
estado que podamos vincular, sea provincial, municipal y nacional ?. Sea la
institucion o gente que trabaja en esos organismos.

En este punto hay mucha tela para cortar y si te aburro me gustaria que  te
quedes con lo siguiente: ¿ de la misma manera que hace unos años se planteo
la diversidad de genero como un tema importante, no seria conveniente
decalrar la diversidad de organizaciones (o personas vinculadas a distintas
organizaciones) como un tema prioritario ahora ?

Diversidad en Contenidos de charlas y oradores
Antes de compartir lo que pienso al respecto, quisiera dejar en claro que
comprendo lo complicado que es organizar un evento, que es mucho más
difícil hacerlo solo a base de voluntarios y que aprecio mucho el trabajo
hecho.

Lamentablemente no puedo ver mucho para atras porque no encuentro los
sitios de los años anteriores, pero creo que hay una repeticion alta de
contenido o de oradores, lo cual no esta mal per se, pero creo que
condiciona un poco al crecimiento de la gente que se va integrando, entre
otras cosas.

Tampoco creo en al discriminación positiva, en este caso seria una pena se
condicione a oradores veteranos, pero se podria hacer un track de 20
minutos y que los veteranos den charla ahi o que solo se les sugiera ir a
ese track. Este track no necesariamente podria ser un track paralelo,
porque si vas a una charla de 20 y queres ir a una charla de 40 que esta a
la par se complica un poco, pero ponele, a la mañana que tal vez caemos con
menos energia o tarde, podrian ser solo charlas de 20 minutos.

Se podría usar las lighting talk para esto pero no seria lo mismo porque
las lighting talks no están en programa y duran solo 5 minutos, que es
demasiado poco para mostrar algún idea mas o menos compleja.

En general preparar una charla en menos tiempo es mas difícil que hablar 40
minutos.

----

Podría seguir, pero bueno... como para iniciar el hilo y ver si hay interés
en el tema creo que alcanza.

Espero que no se mal interprete. Hice un gran esfuerzo para sumar y ser lo
mas constructivo posible, espero que haya salido así.

Aprecio mucho opiniones al respecto,

Saludos cordiales,
Roberto Allende

--