[pyar] [Discusión] Django y Single Responsability Pattern

Jose Selesan jselesan en gmail.com
Lun Jul 28 16:52:20 ART 2014

Buenas gente!. Estoy leyendo sobre Django (empecé por Django, si no me
gusta veré Flask o algún otro web framework) y una de las primeras cosas
que me llamó la atención es que los modelos son más bien modelos de datos,
ya que especifican los campos y heredan el comportamiento para almacenar en
la base de datos.

Ahora bien, en los ejemplos que vi, desde la vista misma (ya sea una Class
View o una función) se persisten las entidades. Esto está bien en ejemplos
sencillos, pero en casos más complejos, ¿no viola el principio de
responsabilidad única? Por ejemplo cuando creo una factura, debo hacer las
validaciones de negocios (que el cliente tenga saldo, que haya stock
suficiente, etc), actualizar el stock de los productos, actualizar el saldo
del cliente y persistir la factura con sus items. ¿Donde ponen ese código?
¿En la vista? ¿O se crea una clase de de servicio como suele usarse en Java
o .Net?

José