[pyar] (SI!) Cobremos entrada por PyConAr!

Roberto Allende rover en menttes.com
Jue Ene 9 19:10:32 ART 2014

El 09/01/14 10:55, Facundo Batista escribió:

> ¡Qué interesante! Quizás la gente que hoy está viendo si puede hacer
> la PyCon 2014 (fisa, damián, etc) podría averiguar si esto está en sus
> ciudades (Rafaela, La Plata, etc).

La ciudad de Buenos Aires esta primera en el ranking de eventos
internacionales de America (nunca mire fino, fino, pero creo que el
ranking incluye norteamerica).

Eso es porque el Bureau de Buenos Aires es uno de los mejores.
Organizaciones privadas y públicas trabajan muy bien, hace muchos años,
para traer eventos.

Vayan a verlos: http://www.buenosairesbureau.com cuentenlé lo de Pycon.

Tengan en cuenta que es gente de negocios y que la sede está en La
Rural. Si quieren que les den bola, sigan sus código de bestimenta :)
(no hace falta vender el alma, solo seguir los protocolos sociales / de
comunicación).

> Es una buena idea.

> O no. Hay que ver cuanto te cobran y qué perspectiva de sponsorship tenés.
>
> Que alguien te organice la conferencia es algo que ya hemos charlado y
> que justamente estábamos hablando ayer en el canal de IRC. Para eso
> necesitás plata. Que necesites plata no implica que tengas que cobrar
> entrada.

Es cierto. La discusión no es si cobras entrada o no. Mas bien es, si
queres hacer un evento profesional o no.

¿ Qué significa que un evento sea profesional ?
Que es organizado por profesionales. Es decir, gente que se dedica a
organizar eventos (como carrera, gran parte de su vida, le apasiona,
tiene experiencia).

Si Pycon.Ar es organizado por geeks/desarrolladores es un evento
organizado por amateurs cuyo resultado es un evento amateur. ¿ Qué
significa esto ?, que tenes cien, docientas personas entre las mas
poner-adjetivo-aquí (pero puede ser inteligentes, mejor formadas en
desarrollo de software) y en vez de hacer lo que saben hacer, pierden
gran parte del tiempo armando la mesa, peleandose por el color del
mantel, etc.

Esta bien, yo mismo organizo un evento intinerante (a razon de uno por
mes mas o menos) para hacer asados para emprendedores, principalmente en
el exterior (ver http://asado.me, estan invitados el proximo es a fin de
mes en Santiago, primicia exclusiva de PyAr). Organizar el evento en sí
mismo me agregar-verbo-aquí (puede ser apasiona/gusta/es lo que quiero
hacer) pero una reunión de miembros de PyAr como una Pycon, que son
contadas en la historia misma de Pyar, estaría bueno que hagan lo que
mejor hacen, potencien al maximo los proyectos que quieren hacer y dejen
que el evento lo resuelvan profesionales, gente cuyo trabajo diario es
hacer eso.

¿ Cobrar entrada o no ? (respuesta 2014).
Hay eventos como TEDx (que se hacen en Argentina) que tienen presupuesto
de cien mil pesos para arriba, uno o dos incluyo llegan al millon o mas,
que son gratuitos. Todo el presupuesto sale de sponsors. Todo. Si un
TEDx puede juntar ese presupuesto como un PyCon no va a poder juntar la
plata que necesites... y bueno, ahi está el punto, todo depende de lo
que quieran hacer como grupo.

Ahí yo agregaría un poco de instrospección e intentaría responder
algunas preguntas existenciales del tipo quienes somos y a donde
queremos ir (aka management, planificación de mediano-largo plazo).

Si se sienten identificados con el movimiento anarquista o los hippies
de los 60, y quieren juntarse una o dos veces al año a tomar cerveza,
codear un rato y pasarla bien. No cambien nada. Van de maravilla (*).

Si quieren influenciar herramientas que se usan en la educación, la
adopción de consumo o generación de tecnología en una sociedad
pseudocapitalista. Y bueno, traten de conversar con otras personas que
no sean desarrolladores y traten de tener abierta la mente a
experimentar ideas que no sean propias. Armen la ong/asoc. civil de una
buena vez, planifiquen, ejecuten, gestionen, consigan fondeo/donaciones.

Si el objetivo del grupo tiene que ver con la segunda alternativa, el
impacto comunicacional (aka marketing) del evento va a ser algo que les
deberia importar y mucho. Te doy un ejemplo, tuve la suerte de
participar en la organización del TED que produjo una de las charlas más
vista del mundo en español (en el canal de Youtube). La charla, trata
sobre la soberbia (http://www.youtube.com/watch?v=gNt5hLLZDmc). Esa
charla ha sido vista por 300 mil personas, es decir, el equivalente a
llenar el monumental de river 3 veces. Eso es impacto. Lo logras con una
marca fuerte, videos y sonidos (razonablemente) muy buenos, comunicación
y trabajo de profesionales.

¿ Puede un Pycon hacer o aspirar algo asi ?... y hacer un evento de
programación es algo muchisimo mas de nicho, (viene mucha menos gente)
que un evento TED que está orientado al público general. Ahora, si lo
comunicas apropiadamente, el mensaje que se quiere comunicar "adopten
python" (ponele) puede tener un impacto análogo pero acorde a tu
publico. Es solo cuestion de comunicación y ejecución del evento.

¿ y cobrar entrada va a contribuir a eso ?
Sinceramente no lo se. Pero que te va a ayudar y quitar del camino
ciertos problemas que te impiden potenciar el evento, seguro. Mientras,
insisto y vuelvo a insistir, los problemas que le encuentran a cobrar
entrada son todos soluncionables o en otras palabras, es mas lo que
perdes que lo que ganas por no cobrar.

--

Espero sumar, sino ingoresé este mensaje.

Saludos
Roberto Allende

--
http://robertoallende.com