[pyar] Video sobre experiencia de utilizar Python para enseñar a Programar.

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Vie Feb 21 19:46:46 ART 2014

> Alguien sabe en qué lenguaje se enseñaba antes de python ? o siempre
> se usó para enseñar como primer lenguaje?
> Me gustaría tener contacto con alguno de los docentes para hacerles
> unas consultas referido a este tema. Será posible?

Calculo que a los docentes podes encontrarlos también en la cátedra
Algorítmos 1 de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires:

https://sites.google.com/site/fiuba7540rw/docentes

(Rosita Wachenchauzer es la jefa de cátedra)

En ese sitio, incluso tenes una lista de correo y encuestas que te pueden
ser útiles.

> Les cuento rápidamente, acá en SFe [1] enseñamos en C++ (primero
> pseudocódigo), y yo creo que no es el mejor primer lenguaje, sí me
> parece importante de enseñarlo en una carrera de ingeniería, pero
> quisiera que se use otro lenguaje como el primer contacto con la
> programación.

Hay otras universidades que ya están enseñando Python o lo están evaluando
como primer lenguaje.

Un papers relevante que te pueden servir para la fundamentación es el de
UNNOBA: "Analysis of suitable languages to teach Procedural Programming at
the Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires"
(uno de los autores, Germán L. Osella Massa, incluso participó en esta
lista)

http://journal.info.unlp.edu.ar/journal/journal35/papers/JCST-Apr13-6.pdf

Hay gente de la UNLP también en la temática, podes ver:

http://robots.linti.unlp.edu.ar/

> Entonces quiero empezar a molestar para llevar adelante este cambio,
> pero no es fácil porque hay materias posteriores que ya arrancan con
> lo que se presupone aprendido de C++, así que el cambio debe ser más
> integral.

Yo opté por un mecanismo en paralelo, practican en Python pero también
analizan código en C / C++ (sobre todo para materias como Sistemas
Operativos y Redes).
Me ha servido mostrarles las equivalencias y que los alumnos hagan un
trabajo comparativo, y les ahorras la sobrecarga de compilar y temas
estáticos relacionados, para que puedan experimentar más fácilmente.

> En fin, como verán estoy buscando argumentos y pruebas concretas para
> poder plantear este cambio. Alguien me ayuda?

Perdón por la autoreferencia, pero si te interesa podes ver un articulo
sobre el tema respecto a una diplomatura abierta en software libre que
estamos armando:

https://docs.google.com/document/d/1suQGQA9PVPNw_0R19fMivXS9lxc0NQrSiNq4056PlR0/edit?usp=sharing

Ahi fuí recopilando información relacionada a Python para la enseñanza
terciaria en Argentina, puede que te sirva.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar
http://reingart.blogspot.com