[pyar] django many to many queries con Q

Gonzalo Almeida flecox en gmail.com
Mie Feb 12 19:42:11 ART 2014

Buenas!! gente

tengo un modelo de django "Camper"..
que esta relacionado "many to many" con otro modelo "application".

así que puedo acceder a las applications de un camper de esta manera:
camper.camper_applications.

la cuestion es la siguiente:

1)
(Pdb) ha = campers.filter(~Q(Q(camper_applications__year__in=years),
camper_applications__status__category__exact='withdrew'))
(Pdb) len(ha)
114

 2)
(Pdb) ha = campers.filter(~Q(camper_applications__year__in=years,
camper_applications__status__category__exact='withdrew'))
(Pdb) len(ha)
110

mi resultado esperado es el 1)

lo que no entiendo es por que da diferente al agregarle el Q a
"camper_applications__year__in=years"

estoy usando Q ya que es un sistema viejo que arma una querie grande
concatenando varias Q, yo tengo que abstraerme a solo resolver un bug.

así que esto es solo un ejemplo, pero no se por que sucede, algún gurú por ahí?

salutes

--
Linux user #466939