[pyar] Comentarios sobre Trac?

Tomas Delvechio tomasdelvechio en yahoo.com.ar
Jue Ago 21 21:36:59 ART 2014

El 21 de agosto de 2014, 18:18, Luis Masuelli
<luismasuelli en hotmail.com> escribió:
> Alguno entre uds usa esta herramienta? http://trac.edgewall.org/.
>
> Tengo el tema q en donde estoy, estoy que quería montar un gitlab, un jira,
> y un confluence. Francamente dos de ellos ya me recontra culean la memoria y
> el procesador.
>
> Qué referencias tiene la comunidad de python respecto de Trac? Lo uso en
> reemplazo de esos 3 o me voy a llevar un chasco?

La instalacion tiene su vuelta, si por ahi lo queres usar con apache2,
wsgi y login. Nada del otro mundo, con toda la fiaca tardas un dia o
dos en tenerlo andando.

En el uso, esta bastante bueno para los equipos de desarrollo (Wiki,
Tickets, Reportes configurables, integracion con svn y eventualmente
con git -nunca lo probe con esto- y me parece que tenes para mercurial
tambien).

Nosotros nos animamos y para un sistema lo tenemos abierto a los
usuarios, desde donde ellos nos reportan incidentes via ticket (con un
perfil personalizado donde no acceden a todo).

Desde http://trac-hacks.org/ tenes acceso a muchos plugines
(AccountManagerPlugin es IMHO un must).

Por ahi renegas con el perfil inicial de administrador, ya que por
defecto los grupos y permisos se arman desde el CLI (trac-admin si no
me falla la memoria). Hay toneladas de ejemplos en internet sobre como
se hace, si no te queda claro algo, chifla.

Si tenes algun jefe que solo quiere ver reportes "lindos" y no se
quiere involucrar con el equipo de desarrollo, por ahi vas a hechar en
falta una herramienta de reportes un poco mas "linda". La informacion
la tenes, la podes mandar a un excel, y que se arregle el ;)

Ojo con el tema de las versiones, ya que no es lo mismo si instalas
0.11, 0.12, 0.13, 1.0, etc... Nosotros nos quedamos parados en 0.11 y
avanzo mucho desde entonces, si podes mirate la ultima version. Pero
cuidado, porque algunos plugines anden en algunas versiones y no en
otras.

No te voy a mentir, en un analisis actualizado, Redmine le gano a trac
por varios cuerpos:
 * Manejo mas "serio" de perfiles de usuario
 * edicion mas sencilla de formularios de tickets, con campos condicionales,
 * reportes mas "lindos"
 * multiproyecto
 * herramientas de configuracion via web mas comodas (En trac tenes
que hacer la mayoria de las cosas desde el archivo trac.ini o con el
comando trac-admin).

Ademas en Trac el workflow de un ticket es configurable de forma
sencilla, pero es unico para todos los tickets de esa instalacion. En
Redmine en cambio, ademas de que por cada proyecto el workflow puede
variar, tambien lo puede hacer por perfil de usuario, entonces si
entra alguien a un ticket, tiene diferentes acciones disponibles en
funcion de "quien es" dentro de ese proyecto. Ahora parece una pavada,
pero cuando crece un poco un proyecto, no lo es.

En trac, por defecto, TODOS los tickets son publicos. Con armar la url
adecuada, cualquier puede acceder a un ticket. Creo que habia plugines
para evitar esto, pero no se si estaban para la version que tenemos
implementada nosotros o era limitada la funcionalidad (te lo debo).

Trac es Python, y Redmine es Ruby. Asi que aca te puedo ayudar con
Trac ;) (De redmine tengo un uso muy superficial, y la instalacion fue
peor que la de trac para ser sincero).

A nosotros Trac la verdad que nos sirve y si alguna vez se  mudan a
Redmine, es porque ofrece mas, no porque Trac se quede corto (segun el
uso que le damos).

Creo que no me olvide de nada, espero que te ayude.

--
Tomas Delvechio