[pyar] [OT] Libertad en la "bio"

Hernan Grecco hernan.grecco en gmail.com
Jue Ago 14 19:59:07 ART 2014

Hola,

Quisiera agregar un aspecto práctico que me parece importante. Mas
allá de las mezquindades que hay en el ambiente académico (que las
hay), no es lo mismo compartir software que compartir experimentos
sobre cosas "tangibles". Si yo quiero compartir software, lo pongo en
la web; y el que quiera lo baja y lo corre. No hay mayor historia, no
hay costo extra ni hay mucha información adicional que dar. El
software corre o no corre.

Cuando se trata de un experimento de laboratorio, aunque tengas la
libertad para compartir la información, no siempre podes repertirlo
porque no tenés los medios (equipos, reactivos, etc). Esto es bastante
obvio, pero lo que no es tan obvio para alguien que no lo intentó, es
que lo escrito en protocolo, paper, libro no alcanza para hacer un
experimento complejo. Y no me estoy refiriendo a cuando ocultan la
información a propósito, sino a que hay aspectos de la investigación
que forman parte de la cultura científica de un tema o de un
laboratorio. Esta lleno de laboratorios donde después de unos años no
pueden duplicar los experimentos pasados porque se fueron las personas
que los hacían a pesar de haber dejado cuadernos, reportes, tesis y
protocolos. Hay algo que pasa de persona en persona pero que no se
escribe.

Por esto me parece tan valioso toda la movida de open hardware,
ciencia reproducible y ciencia ciudadana. Microcontroladores,
impresoras 3D, sensores móviles ponen en manos de mucha mas gente la
posibilidad de hacer experimentos. Con instrucciones abiertas, donde
el objetivo es que otros lo puedan hacer. Bajando los costos e
informatizando las instrucciones (ej. un CAD que lo mandas a una
impresora 3D).

saludos,

Hernán