[pyar] Análisis sobre charla "Python más rápido que C"

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Mie Abr 30 08:20:01 ART 2014

En mi humilde opinión, dada una aplicación, debe cumplir con...
1º que sea correcta
2º que esté bien documentada
3º que use apropiadamente el lenguaje
4º que sea fácil de mantener
5º que sea rápida

Si no es correcta, que importa lo que sigue, si dobla mal, la velocidad la
mata en la primer curva
Si no está documentada apropiadamente, no sabrás si se puede usar mejor el
lenguaje, no podrás hacerle mantenimiento y ni idea como hacerla más rápida
Usar apropiadamente el lenguaje (eso en python es respetar en lo posible
PEP y demás) es una manera complementaria además de documentar y también
debe ponerse a este nivel, bien codificada.

*"En un análisis de desempeño y optimización de un algoritmo (hecha sobre
otro lenguaje de programación, foxpro, que pseudocompila y corre con un
runtime), el autor del articulo mejoraba 30 veces el desempeño, solamente
reescribiendo el código, optimizando los respectivos cuellos de botella."*

Si no está documentada, difícil (imposible) va a ser hacerle mantenimiento
correctivo adaptativo.
Y si se quiere que sea rápida, debe valorarse (costo-beneficio) si es
necesario que así.
A veces, por muy rápida que sea la aplicación, se frena porque el
dispositivo más lento que se conecta al sistema (o sea, el ser humano) no
puede ir más rápido.
Y por supuesto, creo que ninguna solución pura es la mejor, siempre hay que
usar aplicaciones híbridas donde cada una soluciona mejor las partes
específicas.

Y de acuerdo a la lista anterior, los 4 primeros elementos dependen del
programador, no de la computadora. Y el jefe quiere soluciones, y las
quiere ya (aunque todavía no sepa que).

Entiendo que esta discusión igualmente sirve de ejercicio mental, no solo
se aprende de los que saben, si no de los que se equivocan (si no,
pregúntale al soldado de segunda fila, como aprende del de primera fila,
cuando se metieron en un campo minado)

Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)