[pyar] Lanzamiento oficial de Huayra Linux

Luis Masuelli luismasuelli en hotmail.com
Jue Sep 12 12:01:29 ART 2013

Eso fue un ejemplo de cómo insultar la inteligencia de toda una comunidad online.

> Huayra significa viento, porque desde el 2003 soplan vientos de cambio> en nuestro país. El sistema operativo libre Huayra se representa con> una vaca voladora ya que durante muchos años todos pensábamos que la> posibilidad de desarrollar valor agregado para nuestro país sucedería> "el día que las vacas vuelen"

Otra:

> Llega Huayra Linux, el viento de cambio. El viento de libertad.

Eso no es una descripción de una distribución de linux. Es una proyección ideológica. Esto, en cambio, es más acorde a una descripción de la misión de esa distribución:

> Por la soberanía tecnológica, el estándar Conectar Igualdad, la> igualdad de oportunidades, el valor agregado nacional, el desarrollo> local y la independencia de lascorporaciones.

Fijate que si alguien hiciera un comentario sobre un sistema con la capacidad para contrastar la inflación del INDEC con los hechos, o pretender revertir la medida que redujo las exigencias ante las DDJJ, a más de uno le parecería politizado.
Acá pasa algo similar, y no digo que merezca el linchamiento, pero sí que como comunicador tiene la obligación de entenderlo.

> Con alegría, orgullo y sobre todo con mucho afecto, queremos

> invitarlos a la presentación de Huayra Linux, el sistema operativo

> libre del Programa Conectar Igualdad.
Esta frase solo dice hechos, no hay política en ella.

> [...]

> una vaca voladora ya que durante muchos años todos pensábamos que la

> posibilidad de desarrollar valor agregado para nuestro país sucedería

Aquí se cuenta la historia de la distribución, he visto menciones a vientos de cambio o imágenes similares queriendo decir que hay algo nuevo en varios lanzamientos de distros Linux. Si ustedes leen otra cosa, creo que no es problema de quien lo escribió.

> El día en el que las vacas vuelan ha llegado. Y queremos compartirlo y

> festejarlo con todos ustedes.
Nada que aclarar, super claro

> Por la soberanía tecnológica, el estándar Conectar Igualdad, la

> igualdad de oportunidades, el valor agregado nacional, el desarrollo

> local y la independencia de lascorporaciones.
Es también común en los lanzamientos de distros linux que se comente la misión de la distribución. El hecho de que esa misión sea parte de un programa oficial no tiene que quitar los ojos del hecho de que esta es su misión.

>Llega Huayra Linux, el viento de cambio. El viento de libertad.
Una frase que sintetiza la distro, también muy común.

> El acto se realizará el día 13 de septiembre a las 10:30 hs en el

> Salón Blanco del Palacio Pizzurno.
Invitación

> Estarán presentes el Director ejecutivo de ANSES Diego Bossio, el Jefe

> de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el Ministro de Educación Alberto

> Sileoni.
Tal vez lo único criticable, pero no deja de ser información real, aunque intrascendente para muchos.

> Adjuntamos invitación

> Los esperamos.

Creo que quienes ven en esto mucha política es porque quieren ver en esto mucha política. Es una distro nacional, oficial y orientada a un programa oficial, eso es verdad. Pero eso no alcanza para desacreditar al mensaje, y mucho menos, al mensajero.

Gedece

2013/9/12 Luis Masuelli <luismasuelli en hotmail.com>

Me parece joya una distribucion del Estado, y me parecería mejor que exista algo que llamemos "politica de estado" y que eso implique, ante diferentes gobiernos, la mejora continua de sus sistemas (especialmente para las consultas ciudadanas), y si eso implica un branch en alguna distro de linux o que sea desde 0, es totalmente indiferente desde donde lo veo.

Me parece joya que venga con Python y seria piola (desde mi desconocimiento lo digo, porque no tengo una de esas distros, y si esta disponible para bajarla aún no me la bajé :p) que venga con tutoriales para los pibes.

Tengo dos (creo que 3) amigos que tienen computadoras del Estado y a ambos les gusta python y se lo tuvieron que bajar aparte. Les recomendé Python(x,y) (el que viene con 2.7) por la cantidad de huevadas matemáticas, se lo bajaron y les encanta (especialmente a uno de ellos que le gusta sintetizar música ... desde que hice una flauta traversa con los paquetes que trae esa distribucion de Python).

Sería muy útil para enseñar matemáticas y programación de una forma fácil en las escuelas (mi primo de 15 aprendió python y le encanta, desde entonces quiere estudiar Sistemas), y la idea de que el Estado mejore sus sistemas es buena.

Lo que no está bueno es que el autor de la nota haya hecho el proselitismo inherente. Digo porque si me tengo que bancar (y si, fue la consecuencia de mi chiste) el que un día hice un chiste con "El Modelo" y algo relacionado a django y me comí una puteada en la lista ... no se debe esperar una reacción muy diferente por parte de la comunidad frente a algo que, fuera de considerarlo yo una buena noticia, tuvo menos que ver con Python y más que ver con proselitismo preelectoral.

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar

La lista de PyAr esta Hosteada en USLA - Usuarios de Software Libre de Argentina - http://www.usla.org.ar