[pyar] Sobre sponsoring de eventos: una visión empresarial

Walter Alini walteralini en gmail.com
Mie Nov 13 19:51:51 ART 2013

2013/11/7 Walter Alini <walteralini en gmail.com>:

> Voy a intentar averiguar detalles sobre esto con nuestro contador,
> sobre todo intentar decifrar qué puede ser o no "donación".

Esperando no oscurecer, voy con algunos comentarios de nuestro contador:

1. En la declaración de ganancias, se pueden incluir las "donaciones"
deducibles de utilidad, hasta un 5% de la utilidad antes de impuestos.
Ejemplo: ingresos: $10, egresos: $9, saldo: $1. Se pueden incluir en
este caso $0.05 de "donaciones".
Esto es, para poder deducir digamos, $10.000 de "donaciones", la
empresa tiene que tener una utilidad antes de impuesto de, al menos,
$200.000
Con esto digo que puede ser dificil que las empresas tengan $1 de
rentabilidad por cada $0.05 que quieren invertir en sponsorización.

2. Desde AFIP no está "bien visto" estas deducciones, porque
habitualmente se usan para evadir impuestos. Por lo tanto, además de
cumplir con ciertos requisitos formales (la entidad que recibe el
dinero tiene que estar habilitada para hacerlo, tiene que haber una
declaración jurada especial para estos casos, etc.) es algo que tiene
que estar prolijamente hecho en términos burocráticos.
Con esto digo que puede ser dificil que las empresas quieran hacer
pasar una sponsorización como donación.

3. Otra discusión es si una sponsorización es una donación. Las
diferencias pueden ser sutiles pero en principio son cosas distintas:
en una no se espera nada a cambio, en una sponsorización sí. Estas
diferencias, en términos de los que hablamos ahora, me parece que
pueden ser salvables tranquilamente.

4. Algo que yo no tenía claro es que: Monotributistas e IVA Exentos
(esto es, por ejemplo, personas físicas y fundaciones), que provean
servicios, están habilitados a emitir un recibo (C) en vez de factura
(C), si lo desean. En estos casos, factura y recibo cumplen la misma
función. Mis disculpas a quienes esta ignorancia mía les complicó un
poco la existencia.

Saludos y gracias,

waldo