[pyar] Curso de Python: ¿qué te gustaría?

Cristian Bruscella (aka Yo Mendieta) mendietaagustin en yahoo.es
Vie Mar 29 11:25:55 ART 2013

El 28/03/13 16:42, Facundo Batista escribió:
> Buenas!!

(...)

Aprendí Python en 2009 en el SanCa* de Carapachay. Me acerqué al curso
porque me lo recomendó AsciiGirl y ahí fue donde conocí a Javier
Castrillo (aka @evitalinuxera) que era el instructor, quien logró
hacer que todas las computadoras estén funcionando a pleno con
software libre. Llegó a hacer un año cosas con robótica.
Con el grupo que cursó conmigo ese año hicimos un blog donde volcamos
nuestras experiencias y pusimos los ejercicios**.
En 2011 Javier empieza con lo que hoy conocemos como Huayra y yo
empecé a cursar el profesorado de informática en el Joaquín v.
gonzález de CABA.

> 1. Localidad: Como es presencial, a priori sería en CABA o cerca
> (zonas oeste o norte). ¿Es esto un problema para la mayoría?
> ¿Debería replantearme lo de "presencial"?

Eso se podría resolver con una encuesta del lugar de residencia de los
que participen del curso. Aunque siempre está CABA como lugar central.

> 2. Documentación: A algunos les suma mucho que en el curso se le
> entregue "documentación en papel", pero a la mayoría no le
> interesa (porque siempre se terminan fijando en internet) e incluso
> a algunos les disgusta (porque termina siendo un desperdicio de
> papel). Así y todo, dar documentación "parece serio". Pero yo creo
> que no es buena idea. ¿Estoy equivocado?

Siempre está bueno tener material de referencia pero específico del
curso. Por ejemplo: un poco de teoría y ejercicios de cada tema. En
pdf que se pueda imprimir me parece que está bueno.

> 3. Laboratorio o aula: A veces sirve tener una computadora a mano
> para probar cosas parecidas a lo que el profesor está explicando.
> ¿Se debería dar el curso en un "laboratorio" (o sala con
> computadoras), o con un aula normal alcanza y sobra? Hoy en día
> mucha gente tiene laptop/netbook, y hacerlo en un laboratorio
> encarecería los costos, quizás sin sentido...

Estaría bueno pensar un lugar que acepte las dos cosas, gente que no
tenga/quiera traer su laptop y gente que si lo quiera hacer.
Existe la posibilidad de armar un taller con máquinas de descarte y
darles utilidad con proyectos como TCOS*** o similares. A propósito de
TCOS, Javier Castrillo hizo varias instalaciones en distintos colegios
de este proyecto y realizó un blog del proyecto TCOS Argentina****

> 4. Esquema horario: ¿Dos o tres veces por semana? Una hora es
> poco, cinco horas es mucho, ¿cual es el punto de equilibrio? ¿Con
> break en el medio o les parece un desperdicio de tiempo? Aunque
> muchas horas es todo un tema: ¿se bancarían dos días intensivos?
> (este último caso es porque se podrían armar cursos en los que
> tenga que viajar y habría que cerrar todo el curso en un par de
> días).

En el Sanca cursábamos de lunes a jueves de 13:30 a 17:00 hacíamos un
break casi al final para merendar.

> 5. Nivel: Esta quizás es la pregunta más complicada, porque
> niveles hay muchos. El tema es encontrar qué le sirve más a la
> comunidad. Para hacerlo (quizás) más sencillo, les doy opciones:
>
> a) no se programar; quiero aprender a programar (y aprender con
> Python)

Este fue mi caso. Aunque empecé a hacer cosas con mi vieja compu y
basic, hasta que tuve mi propia compu (PC) pasaron muuuuchos años en
medio.

> b) sé programar (lo básico y algo más), quiero aprender Python en
>>

> c) soy un programador con experiencia, pero de Python no sé nada y
> quiero aprender d) sé Python, pero poco y estoy buscando un curso
> de nivel medio/avanzado.

Esta es mi situación actual.

> e) nada de lo anterior, especificar qué :)
>

> Bueno, les agradezco por el tiempo.
>
> Saludos!

* http://www.sancayetano.esc.edu.ar/index.html
** http://www.sccp2009.wordpress.com/
*** http://www.tcosproject.org/
**** http://argentina.tcosproject.org/

- --
Saludos *Cristian Bruscella* (aka /Yo Mendieta/)
<http://www.about.me/YoMendieta>