[pyar] [django] Duda con relaciones M2M

Luis Masuelli luismasuelli en hotmail.com
Jue Mar 21 14:39:35 ART 2013

Tengo una duda en lo que va de agregar relaciones M2M. Mi tema es que la relacion M2M es, en ambos extremos, contra django.contrib.auth.models.User, y atraves de un modelo. Concretamente:

#archivo de modelos
from django.db import modelsfrom django.contrib.auth.models import User

class Followship(models.Model):        #aca hay OTROS campos adicionales
        followed = models.ForeignKey(User, null=False, related_name="followers_set")        follower = models.ForeignKey(User, null=False, related_name="followed_set")#fin del archivo de modelos
Si yo hago User.objects.get(pk=1).followers_set tendre un iterador de objetos Followship.
. ¿como hago para obtener un queryset que itere sobre los correspondientes follower, en lugar de iterar sobre los objetos Followship? (quiero obtener un queryset y no un iterador/generador, el queryset tiene que ser de instancias y no de valores, y la complejidad en terminos de cantidad de sentencias SQL tiene que ser constante) ¿Hay forma de agregar relaciones M2M a User que tengan el trough=Followship? (descartemos la idea de crear otro modelo User según lo provisto por 1.5).
Gracias.