[pyar] [Consulta] Listas enlazadas

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Mie Jun 26 07:56:06 ART 2013

El 25 de junio de 2013 17:13, Apokalyptica Painkiller <
apokalyptica79 en gmail.com> escribió:

> Hola, otra preguntonta, alguien ya preguntó lo que yo quiero saber, acá
> esta:
>
> Pregunta: Listas enlazadas<http://mx.grulic.org.ar/lurker/message/20080402.223430.ddf42cd2.en.html>
>
> Entendí la explicación que Gabriel dió, pero me gustaría saber si se usa y
> en que caso y porqué.
>
> Gracias, perdón por la pregunta
>
> --
> I live each day
> Like it's my last
> I live for rock and roll
> I never look back
>
> I'm a rocker
> [...]

En una epoca, cuando enseñaba acerca de estructuras de datos, la idea de
aplicación de una lista enlazada era para responder al requerimientos de
datos que se consultaban en un orden dado, y no se quería pagar el esfuerzo
de que al insertar uno nuevo, hacer una clasificación física.
Por ejemplo, si tenga una lista de elementos de gran tamaño (struct o
records o listas de listas), hacer una clasificación, puede demandar mucha
memoria, al tener que mover todos los elementos para reordenarlos.
Complementario con esto, si tengo que un mismo conjunto de elementos, los
tengo que tener multiordenados, para consultas ordenadas por distintos
criterios (datos dentro de los records), evidentemente, un sort no es
aplicable. Y si es aplicable una lista multienlazada
De hecho, conozco la estructura de Arboles B utilizados en algunos gestores
de datos (Visual Foxpro) y los nodos del mismo nivel estan enlazados entre
si, lo que permite consultas secuenciales en el orden de un indice muy
eficientes.
Soy muy nuevo en python, para saber si no existe "por ahi", algún módulo
que facilite o reemplace esta funcionalidad, pero eso es el uso u
aplicación que le daría a una lista enlazada.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)