[pyar] OFFTOPPIC - Diseño de Base de Datos y rendimiento

Juan Gabardini jgabardini en gmail.com
Jue Feb 21 07:21:22 ART 2013

2013/2/21 Rafael E. Ferrero <rafael.ferrero en gmail.com>

> Walter, pensamos igual !!
>
> Juan, podés ampliarme un poco eso de tomar la decisión arquitectónica lo
> más tarde posible? que es eso de ALAP ??

ALAP:  as late as possible -> lo más tarde posible.
http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_software_development#Decidir_lo_m.C3.A1s_tarde_posible

Un ejemplo sería el agregado de índices a una DB. Los indices dependen de
las consultas que se hagan, la frecuencia de esas consultas, el volumen de
las tablas involucradas, etc.
La solución ALAP podría ser definir los tiempos de respuesta aceptados para
las consultas y monitorearlos. Agregar índices solo cuando sea necesario
(cuando la consulta tarde más de lo aceptable)

En el caso de índices, las decisiones no son arquitectónicas (en el sentido
comentado), ya que pueden cambiarse fácilmente, no requieren cambiar nada
del código.
Pero, si empiezo a usar hint en las consultas, que son dependientes de los
ínidces, transformo la decisión de índices en arquitectónica (dificil de
cambiar: debería recorrer todas las consultas para ver si el cambio de
índices las afecta)