[pyar] Django y CouchDB, ¿cómo pensarlo?

Andrés Gattinoni andresgattinoni en gmail.com
Jue Feb 14 15:34:28 ART 2013

2013/2/14 Mariano Guerra <mariano en marianoguerra.org>

> [...]
> compactacion
> automatica de las vistas que hizo que se llenara el disco de un server.
>
> para full text search yo use couchdb-lucene y me funciono muy bien:
>
> http://guide.couchdb.org/draft/
> http://wiki.apache.org/couchdb/Full_text_search
>
> esto es medio viejo pero quizas te sirve:
>

> http://marianoguerra.blogspot.de/2009/10/mapeo-de-busquedas-de-couchdb-lucene-en.html
>
> http://marianoguerra.blogspot.de/2009/10/haciendo-andar-couchdb-lucene-04-en.html
>
> uno de los proyectos era un gestor de documentos y anduvo bien.

gracias! voy a mirar los links!

> lo que te puedo decir de contra es:
>
> * tenes que tener bien definidas las queries que le vas a hacer ya que no
> se
>   pueden hacer muchas queries ad-hoc, eso limita un poco o te lleva a
> hacer la
>   mitad de la logica en el server y no en couchdb, digamos, map/reduce no
> es muy
>   flexible pero si sirve para tu caso termina siendo muy util y simple.
>
>   esto te puede dar una idea de lo que se puede hacer si venis de sql:
>   http://guide.couchdb.org/draft/cookbook.html

bien... para lo que tengo ahora en la cabeza, no creo que necesite hacer
consultas demasiado complejas... lo que me faltaba era el tema de las
búsquedas full text, que con los links que me fueron pasando hoy voy a
tener como para entender cómo hacerlo

> [...]
> tipo
>   de actividad (insert, update, delete), el espacio no se reclama hasta que
>   compactes y mientras compacta necesitas al menos el tamanio de la bd que
> estas
>   compactando (como peor caso) como espacio libre en disco, esto puede ser
> un problema
>   cuando te estas quedando sin disco y no tenes espacio libre para liberar
> espacio...
>
>   lo que podes hacer es copiar la bd a otra maquina, compactar alla y traer
>   la version compactada, siempre teniendo en cuenta de usar la misma

gracias por la información! esto es algo a tener en cuenta, porque pensaba
instalarlo en un VPS donde no tengo un disco demasiado grande... para el
volumen de información que manejo ahora creo que se la bancaría bien, pero
si crece voy a tener que pensar en migrar

> no es que te diga que couchdb es perfecta, pero anda bastante bien para los
> casos que la he usado.
>
> por lo que he leido no te recomendaria mongodb, hay mucha gente que se
> quemo con mongo, algunos ejemplos
>
> * diegobasch.com/ill-give-mongodb-another-try-in-ten-years
> * http://hackingdistributed.com/2013/01/29/mongo-ft/
> * https://gist.github.com/mapopa/3619146

supongo que si me pongo a buscar todos deben haber tenido sus problemas con
todas, no?
con la fiebre de no-sql que hubo hace un tiempo, no sería raro que muchos
se hayan lanzado entusiasmados a probar el nuevo santo grial y se hayan
dado cuenta de que no todo es tan lindo como te lo pintan jaja

> la que me gustaria probar de las nosql pero no tengo tiempo/excusa es riak,
> quizas te sirve, quizas no, el tema es que se recomienda correr en un
> cluster
> de al menos 3 nodos por lo que no es muy amistoso para cosas chicas.
>
> una que tiene pinta pero es demasiado nueva es rethinkdb
> http://www.rethinkdb.com/

no escuché nombrar a ninguna de las dos
la primera claramente no sería para este proyecto que tiene intenciones
mucho más modestas

> espero que sirva de algo,
>
> saludos!

gracias!