[pyar] Django y CouchDB, ¿cómo pensarlo?

Andrés Gattinoni andresgattinoni en gmail.com
Mar Feb 12 18:56:01 ART 2013

Hola listeros:

Les cuento: estoy tratando de armar un sitio cuyo objetivo es gestionar una
base de datos colaborativa de "recursos". En este caso, un "recurso" es un
conjunto heterogéneo de datos, que varía según el tipo de recurso (puede
ser información sobre una revista, en cuyo caso los datos serán unos, o de
una biblioteca, en cuyo caso los datos serán otros) [0].

Por la necesidad de flexibilidad, entonces, me pareció que sería una buena
oportunidad para incursionar en las bases de datos No-SQL y,
particularmente, en CouchDB.

El tema es que estoy teniendo dificultades para pensar cómo diseñar mi
aplicación de Django con los conceptos, nuevos para mí, de CouchDB. Estoy
leyendo la guía de CouchDB [1], también empecé a experimentar con la
extensión para Django de CouchDBKit [2], y leí algunas guías sobre cómo
trabajar con Django y CouchDB [3], y todas estas cosas me sirvieron para
entender más o menos qué es CouchDB y cómo hacer para hablar con el
servidor de CouchDB desde Django. Pero me resuelven el problema conceptual
de cómo plantear mi aplicación.

Por ejemplo: ¿cómo me conviene manejar el tema de la gestión y
autenticación de usuarios? ¿me conviene hacerlo a través de CouchDB (con su
sistema de autenticación), codear un modelo de usuarios que labure con
CouchDB como backend, o manejar los usuarios en una DB relacional con todas
las cosas bonitas de Django?

También tengo otras dudas más específicas sobre el tipo de app que quiero
hacer yo, pero no quiero hacer el mail mucho más largo. Si alguno me puede
tirar una punta sobre dónde leer, o cómo empezar a pensar mejor esto,
estaría muy agradecido.

Saludos,

Andrés

[0] Actualmente el sitio funciona sobre un MediaWiki, pero por distintos
motivos el modelo de wiki ya no me convence, y quiero algo que siga siendo
flexible, pero que me permita definir mejor los tipos de "recursos" y qué
datos los componen.
[1] http://guide.couchdb.org/index.html
[2] http://couchdbkit.org/docs/django-extension.html
[3]