[pyar] RECORDATORIO: Llamado a la presentación de trabajos en las 10º JSL 2013 (42JAIIO)

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Dom Abr 21 15:41:45 ART 2013

2013/4/20 Facundo Batista <facundobatista en gmail.com>:

> Una charla que ya esté preparada, ¿sirve?

No, no sirve una charla ya preparada.
Debería ser algo relevante y novedoso, con alguna contribución o
aporte original.

> ¿O hay que preparar un documento "en prosa"?

Si, además hay que preparar un documento con el formato de un artículo
(paper) académico.
Esto es lo que revisan para aceptar o rechazar el trabajo.
Generalmente debe contener las siguientes secciones:

 * Abstract / Resumen (esto es lo que generalmente se usa para las
charlas de PyConAr y similares)
 * Introducción: presentación de los temas a tratar, pregunta que
intenta resolver este trabajo, justificación de originalidad y
relevancia, estructura del resto del paper
 * Estado del Arte: análisis previo y revisión bibliográfica sobre los
desarrollos actuales, controversias y avances
 * Solución Propuesta: planteo de la metodología usada y como se
desarrolló de la investigación / trabajo
 * Resultados: resumen de los resultados obtenidos y justificación
 * Conclusión: breve panorama sobre el trabajo
 * Trabajos futuros: líneas de investigación que pueden surgir de este trabajo
 * Referencias bibliográficas: libros, revistas y páginas web citadas
 * Anexos: con tablas, imágenes, siglas, etc.

Por ej, este es un artículo que envie sobre PyAfipWs (el proyecto de
factura electrónica para los webservices de AFIP):

http://www.41jaiio.org.ar/sites/default/files/15_JSL_2012.pdf

Y la presentación para la charla fue:

https://docs.google.com/file/d/18yXEpiRA9m2BBPKojUD17_25LwnBMhxSUbpYTg55d3MfvHDPzIOh31zkKKAj/edit?usp=sharing

Otro ejemplo: artículo sobre mi tesis de grado (desarrollo rápido de
aplicaciones con python, web2py, wxpython, etc.):

http://www.41jaiio.org.ar/sites/default/files/17_EST_2012.pdf

El póster para ese artículo fue:

https://docs.google.com/file/d/1zHX0QdZ6A79u-EfogSxSyXgQHT3rcN9GyxhBbbXShwJugnHIeuSFuf7hBpHZ/edit?usp=sharing

Para las Jornadas de Software libre el nivel de exigencia no es
avanzado (no piden en principio hojas de datos o metodología
estadística para justificar los argumentos presentados).

Igualmente, por lo menos en mi caso, me hicieron algunas correcciones
de forma (redacción, figuras, etc.) y algunas críticas a la estructura
del artículo (por ej, por no profundizar en algunos temas).
Igualmente, en general el proceso de revisión fue bastante
constructivo e interesante.

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar