[pyar] python 3.3.0 en la calle! fiesta! \o/

Matías Iturburu maturburu en gmail.com
Lun Oct 1 14:35:12 ART 2012

Ya que nadie tiró voy a morder...

El 1 de octubre de 2012 10:01, Mariano Guerra
<mariano en marianoguerra.org>escribió:

> buenas!
>
> que mejor noticia para empezar la semana con todo que una nueva versión de
> nuestro
> querido lenguaje?
>
> no solo una nueva versión, una gran versión diría yo:

+1

> release notes:
>
> http://python.org/download/releases/3.3.0/
>
> what's new?
>
> http://docs.python.org/py3k/whatsnew/3.3.html
>
> documentación:
>
> http://docs.python.org/py3k/
>
> ahora hagamos esto un poco mas interactivo!
>
> * que te gusta de esta release?

Virtualenvs y Mocks en la standard library y cadenas u'' para
compatibilidad hacia atrás son las dos que más me gustan.
yield from y los diccionarios con llaves compartidas son features
interesantes que algún día seré lo suficientemente inteligente para saber
como usarlas.
No directamente relacionado al release, pero igual de importante: parece
que a esta altura la mayoría de las bibliotecas "grandes" están portadas.
Yo sólo estoy esperando django 1.5 en los próximos meses.

> * que no te gusta?

No tanto un "no me gusta" como un "me hubiera gustado". Soporte para pip, o
algo como pip en la standard library.
Habrá que solucionar el quilombo de empaquetado antes, pero hubiese estado
bueno hacer algún paso en ese sentido.
¿O hubo y no me enteré?

> * que consideras que le falta a python 3 para que migres a el?

Django 1.5 y alguna versión de PIL que corra en py3k.

> * ya empezaste a considerar la migración a python 3?
>
>   + que problemas tuviste?

PIL no anda, psycopg no andaba :P

> * ya migraste a python 3? contanos tu experiencia!

2to3 fue muy útil. Descarté el proyecto a la mitad porque dependía en las
bibliotecas antes mencionadas.

* que te gustaría ver en python 3.4?

Mayormente mejoras relacionadas al empaquetado y distribución, Tarek Ziadé
y Armin Ronacher hicieron una serie de posts al respecto hace poco
[1][2][3] y me pareció un ámbito interesante, aunque en la práctica no me
he encontrado con mayores complicaciones (salvo PIL en virtualenv y ubuntu,
batman!).

[1] http://ziade.org/2012/09/12/dear-pyramid-help-python-packaging/
[2] http://ziade.org/2012/09/10/dear-django-help-python-packaging/
[3] http://lucumr.pocoo.org/2012/6/22/hate-hate-hate-everywhere/

> vamos, no sean tímidos, los del fondo! vengan que al frente hay lugar!
>
> saludos!

Matías Iturburu
http://www.linkedin.com/in/tutuca | http://ltmo.com.ar