[pyar] [Django] Herencia en modelos y consultas sobre el modelo

Dario Ocles dario.ocles en gmail.com
Jue Nov 1 15:42:17 ART 2012

Buenas gente, tengo el siguiente problema.

Tengo este modelo en Django:

class Padre(models.Model):
    nombre = models.TextField()

class Hijo(Padre):
    edad = models.IntegerField()

class Hija(Padre):
    gustos = models.TextField()

Y hago lo siguiente:

>>> hijo = Hijo(nombre="dario", edad=20)
>>> hijo.save()
>>> hija = Hija(nombre="natalia", edad=20)
>>> hija.save()
>>> print Padre.objects.all()
[<Padre: Padre object>, <Padre: Padre object>]

Y yo lo que espero es:

>>> print Padre.objects.all()
[<Hijo: Hijo object>, <Hija: Hija object>]

Entiendo que teniendo el objeto Padre puedo hacer:

>>> p = Padre.objects.get(nombre='dario')
>>> print p.hijo.edad
20

El tema es que tengo que saber que es un Hijo o una Hija.
Simplemente quiero que me devuelva los objetos correspondientes haciendo
consultas sobre Padre.

Se les ocurre una forma elegante de hacerlo? Ya existe algo que haga esto
automaticamente?

Saludo y gracias.