[pyar] Randomizar diccionarios para un programa.

Javier Marín nano.world.contact en gmail.com
Mie Mayo 9 15:18:10 ART 2012

El título no es muy explicativo, pero no consigo otra manera de llamarle...
La cosa es que llevo rato tratando de hacer un juego medio tonto que te
hace preguntas al azar y te da 3 opciones para elegir como respuesta.

Anduve investigando un poco y logré aprender un par de cosas interesantes,
lo había intentado con tuplas/listas pero obviamente la pregunta no
coincidía con las respuestas (no probé con algunas ideas de condicionales
que se me ocurrieron, aunque son soluciones ineficientes). Luego me di
cuenta de que con un diccionario podría hacer la tarea de mejor forma pero
lo que me termina matando de los diccionarios es eso, que no logro hacer
coincidir la pregunta con las opciones de respuesta o ni siquiera
imprimirlas como se debe.

Este es el código que tengo:

#!/usr/bin/env python
# -*- coding: utf-8 -*-

import random

preguntas_respuestas = {'Cuanto es 1+1':('a: 2','b: 5','c: 8'),'Tu mama te
quiere?':['a: si', 'b: no', 'c: tal vez']}
#for pregunta, opciones in preguntas_respuestas.iteritems():
#    print pregunta, opciones

claves = preguntas_respuestas.keys()  # Ahora claves tiene el valor =
['Cuanto es 1+1','Tu mama te quiere?']
clavealazar = random.choice(claves) # clavealazar tendrá alguna de las dos
claves, por ejem 'Tu mama te quiere?'

print claves, preguntas_respuestas[clavealazar]

El ciclo for que tengo comentado era una prueba que me pareció interesante,
pero no logro conseguir como implementarla.

Lo que pasa con ese código es que tomo una clave, la randomizo y luego
imprimo pero me da esto:

['Tu mama te quiere?', 'Cuanto es 1+1'] ['a: si', 'b: no', 'c: tal vez']

Me imprime dos claves y uno de los valores... Aún me quedan bastantes dudas
de como haré las demás cosas del programa, pero lo más difícil para mi es
esto, los diccionarios. Estuve medio leyendo un poco sobre los métodos de
los diccionarios pero no consigo demasiado que digamos, o al menos no un
listado de métodos para los diccionarios.

Documentación o ayuda, cualquiera de las dos puede servirme para tratar de
salir de esta tontería, porque estoy seguro de que la solución no es algo
demasiado complicado.

Gracias de antemano, saludos :)
--
Nano.