[pyar] [OT] "Logo Moderno" para los chicos de hoy.

Gustavo Ibarra ibarrags en gmail.com
Lun Mar 19 15:41:11 ART 2012

2012/2/28 nachopro <tranceway en gmail.com>

> Muchachos, estoy buscando algo para inculcarle amor por la
> programación a mi sobrina.
>
> Estuve pensando en presentarle Logo (que es lo que yo usé en la
> primaria hace mucho mucho tiempo) pero supongo que es más viejo que la
> escarapela; Por otro lado buscando encontré Alice[0] pero me resulta
> muy poco nerd -no quisiera que el día de mañana dependa de un IDE para
> poder programar-.
>
> Alguna idea? Gracias.
>
> [0] http://www.alice.org

Sratch es muy bueno. Alice tb, pero menos difundido. Como también los son
todas las aplicaciones mencionadas. Algunas van mas allá de
"la programación" de los programadores/industrias software. Estas
herramientas fueron pensadas paque el niño entienda y se apropie conceptos
usando sus propios caminos mentales con
bloques-dibujos-formas-imágenes-fotos... Estas herramientas se basaron
en teorías de aprendizajes educativas: entender (clic mental, aprender
mientras se aprende) la fotosintesis por medio de la práctica en
una simulación realizada en una PC. El niño podría armar un proyecto sin
saber que esta programando. sin buscar formar futuros
programadores informáticos. El día mañana, si pinta
programador/ra, tendrá mastico conceptos adquiridos mientras
se divertía(y aprendía con sus compañeros o del tio!) con la simulación de
la fotosintesis

Dos mas:
http://www.squeakland.org/ (casi que no tiene techo, perooo)
http://education.mit.edu/starlogo/ (¿te interesa el comportamiento
emergente?)

Si andas con ganas en ir un poquito mas lejos, podes usar la "plataforma de
aprendizaje sugar" en un pendrive http://spins.fedoraproject.org/soas/ ,
encontraras cientos de Actividades(pequeñas aplicaciones.
la mayoría desarrolladas en PY) http://activities.sugarlabs.org

--
Saludos,
Gustavo.-