[pyar] cómo encripto las passwords de mi sistema?

Carlos Miguel FARIAS carlosmiguelfarias en gmail.com
Mar Jun 26 10:37:28 ART 2012

El 60% de los fallos en la seguridad en los sistemas se debe a la
"estupida" contraseña elegida por el usuario. Y una contraseña nunca debe
circular plana ni ser reversible.
En un sitio web, la contraseña debe ser cifrada a nivel navegador, y
circular ya cifrada, el cifrado no debe ser reversible (algoritmo hashing),
o sea que la única forma de obtener la clave, en cualquier punto, sea
obener la clave o un sinónimo del hash. Un hash bien hecho, no podría
lograr sinónimos por fuerza bruta.
La contraseña deberá ser siempre guardada en forma cifrada, nunca plana.
Una vez logrado eso, solo resta hacer que el usuario aprenda a que el
responsable de su autenticaciòn es el, si pone contraseñas testiculosas que
se aguante el apreton de ... si después lo suplantan.
Una contraseña deberìa combinar letras y números, no menor de 8 caracteres,
deberìa cambiarse periodicamente (frecuencia proporcional a los datos que
se resguardan) y asi por el estilo.
Saludos: Miguel, Santa Rosa (LP)