[pyar] Por qué JAVA para ERPs y no Python? (o al revés)

Sebastian E. Ovide sebastian.ovide en gmail.com
Dom Feb 26 11:23:13 ART 2012

Hola  Alfonso,

no tengo experiencia en grandes sistemas desarrollados en Python por lo
cual no sabría bien de los limites del stack Python + frameworks....   Los
grandes sistemas en los cuales he trabajado hasta ahora son todos Java...
en mi experiencia personal puedo confirmar que por cada linea de código
Python necesitas de 3 a 5 lineas de código Python... la otra cara de la
moneda es que en sistemas en los cuales tenes que hacer bastante
refactoring, en Java es un "piece of cake" (muy fácil) ya que los varios
IDE (NetBeans por ejemplo) te ayudan muchisimo.... con Python no tuve vida
fácil haciendo refactoring ya que todo el refactoring era basado en tests
failing y text searchs.... quizás programadores expertos Python tengas otra
opinión (quizás = seguramente!)....

También es cierto que que si bien Java usa mas lineas de código, gran parte
de estas lineas se auto generan con tu IDE preferido... es cierto también
que Java tiene las desventajas de los lenguajes estáticos... pero también
tiene las ventajas de los lenguajes estáticos !. Por ejemplo en mi proyecto
actual, tenemos cientos de clases y 500 tests (y sigue creciendo
rápidamente)... en este escenario nos resulta MUY practico saltar de una
parte del código a otra simplemente presionando ctrl+click.... (con un
lenguaje dinámico no es tan así).... esto para decir, que sacando cuentas,
5 veces lineas de código Java no significa 5 veces mas de tiempo.... sobre
todo en proyectos muy grandes !... Repito, no tengo experiencia en grandes
proyectos como el tuyo en  Python.... seguramente expertos en Python
opinaran exactamente el contrario....

Por otro lado, es también cierto que el tiempo de set up de un projecto en
Java te puede llevar una semana si queres hacerlo completamente
personalisado.... o 10 minutos si queres usa algún template (por ejemplo
algún maven archetype).

Otras dudas que me han surgido al momento de elegir Python para este tipo
de projecto las podes leer en
http://listas.python.org.ar/pipermail/pyar/2012-February/015949.html

"last but not least" creo habría que considerar también el mercado del
trabajo y elegir tecnologías que resultarán fácil de mantener. De nada
sirve el mejor lenguaje (stack de tecnologías) del mundo si después te
resulta difícil contratar gente para que lo mantenga. No se como sea el
mercado laboral en Argentina. Acá en Irlanda el mundo es Java y .Net . Solo
algunas empresas .com usan otras cosas como Erlg, RoR, PHP y una que otra
Python....

Personalmente encuentro Python el lenguaje mas lindo, fácil y sobre todo
agradable para trabajar para pequeños proyectos.... pero me parece que
elegir un stack de tecnologías suportado por una gran comunidad y por
grandes empresas sea mas seguro para proyectos grandes y de larga duración
como el tuyo

mis 2 cents

abrazo y si no te molesta, podrías mantenernos informado sobre la decisión
final ? Si eligen Python, seria un buen caso de ejemplo para agregar a
http://python.org/about/success/

Sebastian E. Ovide