[pyar] Consulta sobre openERP como plataforma de desarrollo

Nhomar Hernandez nhomar en vauxoo.com
Sab Dic 1 12:41:24 ART 2012

Hola Carlos.

Muy buena pregunta, te respondo entre líneas.

On Saturday, December 1, 2012, Cesar Verdes wrote:

> Hola gente,
>
> Tengo una duda hace tiempo y me gustaría compartirla con Uds. Me interesa
> mucho la opinión de la comunidad.
>
> Por lo que entiendo OpenERP se basa en un framework muy potente para el
> desarrollo de aplicaciones para PYMEs llamado OpenObject.
>
> Para entender mejor la diferencia entre OpenERP y OpenObject pueden leer
> algo aquí <http://www.openerp.com/forum/topic15682.html> o aquí<http://www.slideshare.net/tiny07/openobject-intro>
> .

Sí efectivamente, el framework OpenObject contiene todo lo necesario como
RAD framework estás en lo cierto, y esos links lo explican bastante bien.

> Por alguna razón se dejó de publicitar el framework OpenObject y pusieron
> todos los cañones en publicitar el nombre del ERP.

Básicamente el motivo es comercial, como sabemos los cañones van hacia
donde produce dinero, sin embargo la Versión 7 demuestra que el que se come
el dinero que produce la publicidad es openObject ;-).
http://www.openerp.com/node/1272

> Mi duda se basa en por que no prende el uso del framework como base para
> otros desarrollos opensource. Por ejemplo Luis ayer propuso comenzar a
> desarrollar un sistema para administración medica

Ya hay un desarrollo comunitario que recién esta naciendo, donde habemos
personas de 5 países trabajando sobre él, esperamos en unos 6 meses tener
una versión para producción.

Estamos __comenzando__ es decir es el momento de poner en blanco y negro
ideas [Como Blueprints en launchpad] para poder incluírlas.

Los invitamos. ;-)

http://launchpad.net/oemedical.

Lo bonito de hacerlo así, es que por deducción lógica __solo__ vamos a
desarrollar la parte médica, por que todo lo que tiene que ver con la parte
empresarial, ya openerp lo hace ;-)

> y desarrollarlo  con el framework django.

En mi caso, mi humilde opinión apunta de la siguiente manera.

En django, tu haces un desarrollo A - > y para extenderlo-modificarlo,
debes hackear A.
En OpenObject, tu haces un desarrollo A -> y para extenderlo haces un
desarrollo B, B', B''

Que poder da ésto?

Que tengamos hoy +1000 Módulo  que resuelven __casi__ todo lo que una
empresa base necesita, y si no te gusta, o simplemente la empresa donde lo
vas a usar no está de acuerdo, -- Haces B'''

En las versiones anteriores, había una deficiencia importante que la lógica
del negocio era la que podías modificar, sin embargo en la versión 7.0
también puedes modificar el cliente programando en el servidor, por su
capacidad wsgi y su nuevo framework JavaScript, que básicamente era lo que
le faltaba, para que los amantes del Diseño - Usabilidad se emocionen al
verlo ;-)

> Sin ser experto en ninguna de las plataformas la ventaja que le veo a
> OpenObject para el desarrollo de aplicaciones para PYMEs es que tiene
> resuelto dentro del framework la interfaz gráfica, el sistema de workflow y
> la generación de reportes, lo que garantiza una homogeneidad en la
> experiencia del usuario, y no tener que reinventar la rueda con diseñadores
> gráficos y pruebas de ergonomía.
>
> ¿Por que será que excepto OpenERP no hay desarrollos conocidos sobre
> OpenObject? ¿Será por falta de documentación? ¿Hay alguna razón técnica?

La razón técnica es la que te comento arriba, básicamente, ya esta hecho,
__jamás__ reinventas la rueda, solo la pruebas, y la pintas a tus
necesidades, y si esa necesidad es genérica, contribuyes de regreso con tu
módulo, y gualá en minutos OpenERP  (Set de módulos que convierten a
OpenObject en un ERP) es un tanto más poderoso.

> ¿Que opinan Uds?

Espero te sirva mi opinión.

Saludos.

--