[pyar] Preguntas para saber si sabe Python

Sab Ago 25 15:35:47 ART 2012

On 08/25/2012 03:19 PM, Sebastian Bassi wrote:

> Ese tipo de preguntas (o cuantos afinadores de piano, por ej.) es
> tipica de Google. Quizas esa empresa es una tercerizadora para Google
> y te quisieron evaluar para eso.

Sí, lo sé. Y a Google se la respondería :-)
Pero ponerme a hacer eso, en una entrevista en la que ni siquiera
están ofreciendo un laburo? Dejá, me compro una revista de sopa de
letras y listo.

> Es una pregunta aparentemente pava pero te piden que des en voz alta
> tu razonamiento y en definitiva eso es lo que evaluan, la manera de
> resolver un problema, no le interesa el número. Esto que digo no es
> ningún secreto, está publicado en muchos lados, cuestion de googlear
> "google job interview questions" y sale.

Sí, son muy comunes esas preguntas.  También "miden" algo que para el
99% de los trabajos de programación es completamente inútil. Y sospecho
que la gran mayoría de los que evalúan las respuestas no tienen idea de
qué es una buena respuesta y qué no.

Por ejemplo, una es "Cuantos globos entran en esta habitación", que me
la han preguntado alguna vez hace muchos años. Yo le dije:

¿Qué se quiere evaluar con esa pregunta? ¿Si sé encontrar maneras
ingeniosas de guardar globos? ¿Si sé estimar a ojo el tamaño de un globo
o una habitación? ¿En serio podés extrapolar de eso a capacidad para
desarrollo de software?

Pero bueno, la respuesta es "Depende."

¿De qué depende? De cuanta plata me dess para el proyecto, y de cuantos
globos necesites guardar. Porque en principio, puedo meter millones de
globos (desinflados), y si necesitás guardar más que eso, necesito un
presupuesto, y si el presupuesto es lo bastante grande, puedo guardar
los globos que quieras, es cuestión de agrandar la habitación, o de
guardarlos en otra parte. ¿Por qué el problema es guardarlos en esta
habitación? ¿Para qué necesitás tantos globos? ¿De qué te sirve tener un
stock de globos en Catalinas?

Sospecho que el que planteó este problema es alguien que no es
goal-oriented. Ese problema sugiere grandísimos inconvenientes en la
fase de diseño y planificación de proyectos. Rájelos a todos ellos, y
contráteme a mí.

Cuando le dije esto (si me conocen, imagínenme hablando en mi modo
rápido, ok?) me mira, me dice "la idea es ver si podés pensar 'out of
the box'". Le expliqué que estoy tan out of the box que desde acá el box
no se vé por la pila de globos.

Hasta el día de hoy nos hablamos con ese entrevistador (pero el laburo
no me lo dieron ;-)