[pyar] Python ORM

Ricardo Araoz ricaraoz en gmail.com
Mar Abr 24 06:48:53 ART 2012

El 24/04/12 02:33, Claudio Freire escribió:
> Me daría vergüenza :p
>
> Viene con chanchadas hechas para pluguear limitaciones de SQLAlchemy
> 0.3.1, imaginate, y compatibilizado con 0.5.8. No funca con 0.7.x, y
> no está usando muchas de las cosas que tiene 0.5.8 porque ya hay
> código hecho para 0.3.1 que lo hace.
>
> O sea, feíto. Útil para nosotros, pero creo que en gran parte
> supersedido por la capa declarativa de SA 0.7.x.
>
> Si lo empezara desde cero, sería muy diferente, y seguramente compartible.

Hola, manejo sql muy bien y generalmente en mi área tengo que lidiar con
queries complejas. Nunca usé un ORM. Las veces que intenté aprender uno
me pareció antinatural y complicado para expresar queries (no para usar
los resultados) y me quedé con la impresión que los queries complejos no
se podían expresar de esa forma. Ya se que también tienen la posibilidad
de mandar el query en SQL directamente, pero entonces para qué necesito
el ORM? La otra ventaja que supuse que tendría es no tener que
preocuparme por las diferencias entre los DDLs de los distintos motores
(el SQL en general es bastante standard) pero leyendo el hilo veo que
no, que hay que preocuparse por si el ORM soporta un motor de base de
datos particular y encima por la compatibilidad con las distintas
versiones del ORM.
Mi conclusión es que es mucho mejor aprender bien una forma de expresar
queries (SQL), mantener el DDL todo junto, y bancarse los pequeños
cambios necesarios al cambiar de DBE.
No estoy seguro de estar en lo cierto, capaz que no estoy viendo algo, y
mi conocimiento de ORMs es muy superficial, así que me gustaría escuchar
opiniones al respecto.