[pyar] Bacula[MW] v0.1

Dardo Valdez yacolinux en gmail.com
Jue Abr 5 14:48:31 ART 2012

Que buen soft Bacula, lo usé en producción un par de años, para backupear
un par de decenas de servers de misión crítica, siempre respondió bien, se
bancó el uso estándar contra cinta en servers HP Proliant. Lo corrí en
sites remotos desde un NOC con total confianza, los bosses también,
frescos, dando por hecho que iba a funcionar (con la característica pose
aburrida de "cuando termina esto que me está llamando mi mujer" :-P ).

Opino que Bacula brinda el grueso de las opciones de backup típicas y que
combinado con otras estrategias de resguardo (snapshots LVM por ejemplo),
puede brindar grosas soluciones de backup.

Más tarde cuando quisieron comprar soft comercial para añadir capacidades
no presentes en Bacula, terminamos discutiendo mejoras con los sales
engineers porque nos querían vender el pack de capacidades básicas del soft
como "importantes" y eso ya lo hacíamos todo con Bacula :-), así tuvieron
que "traer" al trato - por el mismo costo-  capacitación para usar
capacidades avanzadas.

A Bacula lo configuré en su momento a mano, no había nada "fancy", pero es
muy bienvenida una GUI, ojalá que prendan los howtos así se expande el uso.

Hace rato que no estoy haciendo baks con opensource, hay algo nuevo aparte
de Bacula?

Abrazo

yaco