[pyar] Consejos sobre cual GUI utilizar en Windows

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Sab Sep 17 18:28:27 ART 2011

2011/9/17 Walter R. Ojeda Valiente <wojedav en gmail.com>:
> Hola Mariano
>
> Quiero empezar con la 3.2.2 porque no tiene sentido empezar con la 2.7.2
> para dentro de unos meses tener que rehacer todo mi código fuente cuando
> quiera migrar a la 3.2.2, porque alguna vez tendré que pasarme a 3.x (o 4.x
> o 5.x o lo que venga después).

Unos meses?
Python 3.x tiene ~  3 años, y python 2.x tiene ~ 20 (contando
versiones anteriores que eran relativamente compatibles hacia atrás),
eso puede dar una idea de cuanto falta...

Ademas, no hay que rehacer todo el codigo fuente, el cambio mil veces
menor comparado con otras migraciones (por ej, de VB 6 a .NET)

> La versión 2.7.2 es la última de la línea 2.x, no habrá una 2.8, en cambio
> sí habrá 3.3, 3.4, etc.

Y?, por las features que estan agregando, me quedo con py2.5 (que
aunque no hay mas actualizaciones, sigue siendo una de las mas
estables en windows)
Algunas distros incluian py2.4 hasta hace poco, por los mismos motivos.

Lo que tiene de bueno Python es que poder tener varias versiones en
paralelo instaladas, si te fijas bien eso ya esta pasando, lo que te
da mas libertad y tiempo.

La página de oficial aclara un poco el tema:
http://www.python.org/download/releases/2.7.2/

"""
The Python 2.7 series is scheduled to be the last major version in the
2.x series before 2.x moves into an extended maintenance period.
The 2.7 series contains many of the features that were first released
in Python 3.1.
"""

Traducido:

La serie de Python 2.7 está agendada para ser la última versión
importante en la serie 2.x antes de mover 2.x en un período de
mantenimiento extendido.
La serie 2.7 contiene muchas de las características que se publicaron
por primera vez en Python 3.1.

> Lastimosamente, por alguna razón que no comprendo, aún hay muy pocas
> herramientas para las versiones 3.x, siendo que ya ha transcurrido un buen
> tiempo desde que fue lanzada y por lo tanto ya podrían haberse actualizado.
> Sin embargo, como eso no es así entonces aún muchos están atados a la 2.x y
> a los nuevos se nos complica la decisión sobre cual versión elegir.

No creo que haya que lamentar nada, simplemente esto es software
libre, no estas atado y no hay una empresa que te va a forzar a
actualizarte (como MS con VB/VFP).
Además, quizás las ideas y tiempos de los desarrolladores del lenguaje
no están muy alineadas con lo que pasa en el resto de las comunidades
y la industria de software en gral, o por lo menos no tienen las
mismas prioridades.

En la PyCon hay una plenaria sobre esto, creo que es EL tema a preguntar:
http://ar.pycon.org/2011/activity/accepted#63

Yo tambien vengo de VB,y me quedo con py2.7, a sabiendas de lo que
puede venir y empezando a utilizar las cosas útiles de 3.x portadas
hacia atrás ;-)

Sds

Mariano Reingart
http://www.sistemasagiles.com.ar