[pyar] ANUNCIO: Mañana viernes Factura Electronica Libre (PyAfipWs) en la CISL 2011

Mariano Reingart reingart en gmail.com
Sab Sep 10 20:49:29 ART 2011

Salió todo bien, el aula estaba llena y por lo menos nadie se aburrió
y se levantó para irse  ;-)

Me falto un poco de tiempo para profundizar en algunos temas, pero
creo que pude dar un pantallazo de que es, porque es importante y cual
puede ser el futuro.

Nobleza obliga, como hable de las comunidades locales (python en
particular), y creo que no había nadie para refutarme o por lo menos
no lo hicieron, planteo la discusión por este medio, de porque el
proyecto genera tan poco interés de la comunidad (salvo puntuales
excepciones que confirman la regla, en general de colaboradores que no
vienen ni siquiera del software libre).
Por ej, en su momento se había armado un grupo en #ubuntu-ar para
desarrollar un SIAP Libre (portando y mejorando las aplicaciones de
AFIP que en general dificulta las migraciones en las empresas), sería
bueno retomar esa iniciativa, mas ahora que tenemos PyRece, el primer
aplicativo libre que remplaza a SIAP-RECE usando web services,
demostrando que se puede, solo es cuestión de voluntad y dejar de lado
pedidos hasta ahora inviables (como que la AFIP libere el código
actual en VB, ¿para que?) que solo generan ruido pero ningún
resultado.
Algunos tenemos una propuesta, que en parte la discutimos en el PyDay
de Catán: como SIAP libre ya no interesa, hagamos un mini-ERP que
pueda ser algo parecido pero superador.
Ya empezamos con Factura Libre, un prototipo que similar al servicio
de Comprobantes En Linea de AFIP, y estamos trabajando en Gestion
Libre, el mini-ERP en web2py:

http://www.facturalibre.com.ar/
http://code.google.com/p/gestionlibre/
http://code.google.com/p/pyafipws/source/checkout?repo=web2py-app

También planteé el poco conocimiento que tienen los
contadores/abogados, gerentes y programadores (usuarios) en general
acerca del software libre y sus herramientas, y algunas cuestiones
relacionadas al modelo de negocios (referido a los costos que nadie
los discute en el software cerrado, pero si en el abierto), pero eso
creo que no da para esta lista.

Les dejo los links relacionados, esta grabada en video practicamente
toda la charla, salvo algunas preguntas finales que seguimos
conversando afuera.

Presentacion (PDF):
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B__UYqYT4LNaNzZiYTZkYjgtZDYxZC00NzE2LWExM2QtNzQ0YmJhY2I4Y2Nm&hl=es

Video: