[pyar] Numeros primos

Vie Nov 25 12:30:25 ART 2011

On 11/25/2011 11:59 AM, Ricardo Daniel Quiroga wrote:
> mm.. creo el mejor algoritmo para sacar un conjunto de nros primos..
> es la criba de erastotenes.. es simple de implementar....

Bueno, lo de "mejor" es relativo.

Ya que tengo el mail abierto, hablemos un minuto de métricas ;-)

Hace tipo un mes, estaba en un hotel, en un octavo piso. El hotel tenía
4 ascensores, y estaban ubicados así:

A1                      A3
B1                      B2
A2                      A4

A1 .... A4 son los ascensores, P es la puerta para entrar al hall, B1 y
B2 son los botones. La distancia de una pared a otra era de unos 10 metros.

Una peculiaridad es que los botones llamaban a cualquier ascensor, no
sólo a los de esa pared. Por lo tanto, a veces
apretabas un botón y venía un ascensor que estaba lejos. Entonces, cuál
era la "mejor" manera de tomar un ascensor?

La respuesta es, por supuesto, "depende".

Si lo que querías era minimizar el gasto de energía (porque estás
cansado), entonces te parás lo más
lejos que puedas del botón, lo apretás y no te movés hasta que llegue un
ascensor [E1].
Si lo que querías era tomar el ascensor lo más rápido posible, entonces
es más complicado, porque tenés que saber qué
quiere decir "lo más rápido posible".

Si quiere decir "que el peor de los casos sea rápido", entonces apretás
el botón y te vas al medio del hall [E2].
Si quiere decir "que el mejor de los casos sea rápido" entonces te parás
bien cerca del botón y no te movés [E3].

Algunas de estas estrategias que son óptimas de acuerdo a una métrica
son pésimas con otra
(ejemplo, E2 es pésima para lo que E1 es óptima)

Y lo peor es: Es mayor la pérdida de tiempo pensando estrategias que lo
"ganado" con una estrategia exitosa? En fin,
que es una obvia aplicación de varios cliches:

* Si no tenés una métrica no sabés si algo es mejor o peor
* Peor que no tener métrica es tener la métrica equivocada
* La optimización prematura es mala

Entonces, sí, la criba de eratóstenes es óptima. Para la métrica de
"quiero que ande, rápido". Pero es pésima para la
métrica de "quiero que ande rápido". Se entiende?

Saludos!