[pyar] Alcanzando mujeres

Marian mavignau en gmail.com
Lun Mar 21 18:26:48 ART 2011

Creo que todo pasa porque un verdadero programador experto se debe formar en
la adolescencia o infancia, cuesta mucho empezar realmente de adultos, y
existe una tendencia a hacer jugar a las niñas con las niñas y a los niños
con los niños, incluso en ambitos que podrían perfectamente compartir, o en
deportes como el ajedrez.

En realidad, para mí, nos hace daño como sociedad toda, ya hace que no
estemos familiarizados y cómodos con personas del otro sexo, y éso
incrementa el sexismo, hace más desafiante conseguir pareja, en fin, trae
toda clase de problemas. Pero ... es difícil convencer a los padres
aterrorizados por los embarazos de la conveniencia de fomentar estas juntas
en una etapa tan apasionada como la temprana adolescencia.

Que las mujeres somos muy capaces para las matemáticas, está demostrado por
la gran cantidad de costureras: realizar moldes requiere geometría
tridimensional, proporciones, al igual que cocinar, enseñar matemáticas,
etc. Que el "cerebro femenino" no es apto para las matemáticas es sólo un
problema cultural: la neuroplasticidad dura hasta los 80 años, y se ha
demostrado que el cerebro humano puede cambiar.

De todas formas, al achicarse las familias, y por ende el tiempo que
llevamos las mujeres ocupadas en embarazo/lactancia, alargarse el tiempo de
vida, y facilitarse las tareas tanto dentro como fuera del hogar, las
mujeres vamos a tener más y más tiempo disponible, y al haber más horas
disponibles para nosotras, es posible que empecemos a dedicarnos más a lo
que nos gusta (que en mi caso sigue siendo pasar horas empecinada contra un
soft que no anda como yo quiero, igual que cuando me picó el bichito de la
programación, allá a los 11 años).

En resumen, para fomentar que aparezcan chicas es necesario:
a) que traten bien a las pocas que tienen y fomenten que se las vea, porque
entonces se fomenta la idea de que ser hacker es femenino, prestigioso, y
grato
b) no sean despectivamente fríos (lo cortés no quita lo valiente, ser amable
con una chica no es demostración de ser un arrastrado, hay que ser solidario
y no tener vergüenza), no suponer que todo rastro de amabilidad va ser
coronado con una conquista, y tampoco tratarnos como si fuéramos
oligofrénicas. En definitiva, la templanza y la moderación son una virtud,
tan mala es la falta como el exceso, y la mejor regla es tratar a tu
semejante como querrías ser tratado vos mismo.
c) alienten y enseñen en sus familias, no sólo a varones, también a las
chicas, a sus hijas, primas, sobrinas.

Nos vemos, mis 2 ctvos

Marian
i-Terra <http://www.i-terra.com.ar>