[pyar] cadenas de texto

Mariano Verdú verdumariano en gmail.com
Vie Jul 1 20:07:33 ART 2011

2011/7/1 Juan Pablo Alesandri <jpadebian en gmail.com>

> Hola buenas tardes. Quisiera, por favor, si me pueden ayudar con este
> tema:
> Tengo un archivo de texto y por ej hago:
>        cadena=f.read(5)
> Luego si quiero leer uno a uno los caracteres de "cadena" con la
> siguiente instruccion y fijarme si los mismos son letras mayusculas:
>
> i=0
>  while i<3:
>     if (cadena[i] in string.uppercase):
>        i=i+1
>        verdadero=True
>
> me tira un error que dice que "cadena" no esta definida.
> [...]

Hola Juan Pablo

suponiendo que lo que se quiere hacer es contar la cantidad de mayúsculas
que hay en una cadena de texto, creo que lo siguiente es una buena solución:

f = open("cadena.txt", "r")

cadena = f.read()
count = 0

for c in cadena:
    if c.isupper():
        count += 1

En *count* se almacena la cantidad de caracteres en mayúscula.

Veo que en tu código usabas una variable para saber si había por lo menos
una mayúscula(o tal vez estoy equivocado). Para resolver eso, solo bastaría
fijarse que la variable count sea mayor a cero.

Saludos
--
Mariano

http://erdm.com.ar