[pyar] Python web | Tips

Ramiro Morales cramm0 en gmail.com
Dom Ene 16 21:46:43 ART 2011

2011/1/15 Martin Cerdeira <martincerdeira en gmail.com>:
> Hola gente. Les cuento, siempre que programé en python lo hice para
> scripts rápidos o aplicaciones de escritorio pero, nunca para la web.
> Quería empezar a usar un poco de python en reemplazo de PHP.
> Mi consulta es sencilla: Aquellos que hayan pasado por python en web, qué
> tips o qué me recomiendan que lea? (aparte de lo que ya empecé a
> leer[0])
>
> La idea, como les decía, es usar python en vez de php con apache y
> mysql, no estoy interesado (por ahora) en usar frameworks tipo Django
> o web2pyt, etc.

Bueno, la biblioteca estándar tiene algunos paquetes que te pueden
ayudar en hacer esto (manejar las interacciones de tu programa web con
su entorno):

URL's:

http://docs.python.org/library/urlparse.html
http://docs.python.org/library/cgi.html

Cookies:

http://docs.python.org/library/cookielib.html
http://docs.python.org/library/cookie.html

Interfaces con el web server las opciones son CGI, fastCGI y WSGI:

http://docs.python.org/library/cgi.html
http://docs.python.org/library/wsgiref.html
http://www.python.org/dev/peps/pep-3333/

Para implementaciones de WSGI tenes mod_wsgi para Apache
y los otros web servers tienen implementaciones
similares.

Podés no usar un framework full stack como los que nombraste pero a lo
mejor te convenga usar bibliotecas mas especializadas que simplifican la
cosa como el abstraer las request y responses como WebOb, o parte de lo
que provee CherryPy (que es un framework HTTP), Werkzeug tambien está
interesante si usas WSGI de cara al web server.

Si directamente rumbeas para el lado de Paste y cia. que aparte de usar
WSGI como interfaz con el web server le ponen énfasis a usarlo como bus
para la integración de distintas aplicaciones con filtros y middlewares
entrando en juego lo que ya complica el panorama y se acerca a un
framework pesadito que es lo que no querés. Creo que algo similar puede
pasar con herramientas como Flask.

Resumen: Lo que te dicen acerca de que no se puede usar Python en Web
sin usar un framework es, en mi opinión, incorrecto. Afortunadamente en
Python hay una gama grande de herramientas apropiadas para la gama
de distintos tipos de proyectos Web a encarar.

--
Ramiro Morales