[pyar] Campo Primario Web2py

Mariano Mara mariano.mara en gmail.com
Vie Feb 4 17:38:12 ART 2011

On 04.02.11 15:25, Roberto Perdomo wrote:
> a mi me quedó asi definitivamente y funciona al 100% con Postgres:
>
> db.tipo_nomina.nomina.requires= [IS_NOT_EMPTY(error_message='Ha
> introducido un valor vacío'),
>                                  IS_NOT_IN_DB(db, 'tipo_nomina.nomina',
>                                               error_message = 'Este
> registro ya se encuentra procesado'),
>                                  IS_LENGTH(maxsize=40, minsize=5,
> error_message='Introduzca entre %(min)g y %(max)g caracteres')
>                                  ]

¿Pero estás reforzando la regla a nivel de base de datos con un
constraint unique o primary key?
Hace mucho que no toco web2py así que mi consejo es "framework
agnostic" (capaz que ya lo tuviste en cuenta a todo esto pero
permitime dejar constancia por si le sirve a alguien más):
las reglas que se puedan reforzar a nivel de base de datos
(clave primaria y foranea, nulidad, algunas validaciones que te permita
el motor en una instrucción "check constraint", etc) *tienen* que estar
en la base.
Desconozco el alcance de tu proyecto o cuanto esfuerzo le querés poner
pero sea cual sea vos no podés asegurar que tu frontend va a ser la
única vía por la cual alguien va a acceder a los datos para siempre.
Algunos ejemplos simples:

* mañana hay que hacer una inserción masiva de registros (pongamos que
  con un csv)
* mañana se te da por agregar una API (tan social hoy en día) para que
  otras aplicaciones se puedan conectar y modificar tus datos vía
  servicios web
* mañana vos te vas, viene otro al que no le gusta web2py y convence a
  tu jefe que <nuevo lenguaje en boga> es lo mejor y reescribe toda la
  aplicación en ese nuevo lenguaje.

Cualquiera de esos escenarios van a pasar tus restricciones a nivel
controlador/vista como arroyo al tranco y vas a terminar con una base
llena de duplicados, registros huerfanos y nulos donde no debería ser
posible.

Entiendo que a veces ponerse a trabajar en esas cosas en la base es una
molestia:
* porque tenes un chequeo en el controlador y otra vez en la base
  (aunque no es necesario que así sea)
* porque es más rápido insertar en una tabla sin restricciones que en
  una donde tenés algún control (una unique o primary hace un full scan
  del índice)
* porque no todos los motores de bases de datos soportan las mismas
  reglas y entonces a veces tu aplicación no es tan "database
  independent" como te gustaría.
pero teniendo las reglas a nivel de base, dormís tranquilo sabiendo que
muchos escenarios donde pueden haber problemas no te van a suceder. De
última es más fácil aclarar/arreglar un "duplicate index on table" que
ponerse a borrar registros en cascadas dentro de la base. Como valor
agregado, la base de datos entiende mejor tu modelo y sabe cual es la
mejor forma de ejecutar un query que le pidas.

Como dicen a veces "las aplicaciones pasan pero los datos quedan".